Día mundial de la bicicleta: ¿Por qué se celebra hoy 3 de junio y qué se hace en la CDMX?

Publicado el
Actualidad
¿Cuál es el origen de este día? | Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó desde el año pasado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. El organismo indicó que la bicicleta merece un reconocimiento por su longevidad y versatilidad, además de su destacada durabilidad ya que se ha mantenido como uno de los principales medios de transporte por más de 200 años.

¿Por qué se celebra el Día mundial de la bicicleta hoy 3 de junio? Historia y origen

La Asamblea General de la ONU oficializó este día el año pasado con el objetivo de la inclusión social y el respeto, así como para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Esta celebración comenzó a raíz de la crisis sanitaria mundial de Covid-19 que dejó millones de muertes, algunas debido a las complicaciones de salud que causó la poca actividad física de las víctimas.

Te recomendamos: Aquí podrás ver en vivo todos los partidos del torneo Roland Garros 2023

¿Cómo se celebra el Día de la Bicicleta en la CDMX?

En la capital del país, las celebraciones por el Día Mundial de la Bicicleta comenzaron desde el viernes 2 y concluirán hasta el domingo 4 de junio. Se organizarán rodadas especiales para todo tipo de ciclistas ya que habrá más de 50 actividades entre las que destacan, proyección de películas, talleres que tienen que ver con bicicletas o ciclismo y el rally ‘Bicitando el Patrimonio’.

Los usuarios del transporte público del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero y Trolebús podrán transportar su bicicleta.

¿Quién inventó la bicicleta y cuál es su historia?

La creación de la bicicleta se le atribuye al alemán Karl Freiherr von Drais ya que fue en 1817 cuando el mundo vio por primera vez este medio de transporte así, el primer ejemplar fue hecho de madera y de acuerdo a los registros históricos no se parece a como se le conoce hoy en día, no tenía pedales y se tenían que impulsar con los propios pies.

En 1839 comenzó su primer cambio importante, cuando el herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, incorporó ruedas y pedales aunque faltaba la cadena, pero fue en 1861 que el francés Pierre Michaux hizo historia al incorporar los pedales en la parte delantera. En 1985 apareció la bicicleta moderna con pedales, frenos, llantas con cámara de aire y una cadena como se conoce actualmente.