Eclipse solar en México: ¿Cuándo es, cómo y dónde verlo desde la CDMX?

Publicado el
Actualidad
Eclipse solar en México: ¿Cuándo es, cómo y dónde verlo desde la CDMX? | Reuters

Uno de los fenómenos naturales más extraordinarios se presentará el próximo 14 de octubre del 2023, cuando se presente un eclipse solar anular en México.

Dicho fenómeno astronómico se presenta cuando la Luna se encuentra en su posición más alejada con la Tierra, pero sin lograr cubrir por completo al Sol.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar anular y a qué hora comienza?

El Eclipse Solar Anular se dará el próximo 14 de octubre. Se podrá ver de las 09:00 hasta las 12:30 horas, siendo los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo los que tendrán la oportunidad de admirarlo en su fase completa. En el resto de la República Mexicana podrá ser admirado de manera parcial.

¿Qué tanto se podrá ver el eclipse solar en México y en qué estados? Horarios

Como se mencionó líneas arriba, el Eclipse Solar Anular se verá en su plenitud en la Península de Yucatán. Sin embargo, este fenómeno natural también se podrá mirar en los diferentes estados del país como un eclipse parcial de sol.

¿En qué lugar de la CDMX puedo ver el eclipse solar?

Si quieres vivir una experiencia diferente puedes acudir a la Ciudad Universitaria para observar este eclipse, con todo y picnic, en una actividad que forma parte del Festival Cultura UNAM.

Las Islas es el lugar al que podrás acudir en compañía de tu familia y amigos para admirar este fenómeno natural que en la Ciudad de México estará en su máximo a las 09:36 horas.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

Contrario a lo que sucede con un eclipse total de sol, en los anulares la Luna no cubre por completo al Sol, dando la apariencia de que nuestro satélite natural estuviera rodeado por un anillo de luz.

¿Cómo ver un eclipse solar? Medidas de seguridad

No se debe ver el Sol de manera directa, así como tampoco se debe hacer a través del reflejo en espejos de agua, de envolturas metálicas, vidrios ahumados, espejos, ni con lentes obscuros. Siempre se recomienda ver el eclipse o el sol de manera indirecta para no dañarse la vista. Se puede mirar con un filtro para soldar del número 14, pero no por más de 30 segundos.