Funcionario de casilla 2024: ¿Cuánto ganan, qué hacen y cómo los eligen?

Publicado

El 2 de junio de 2024 México elegirá su nuevo presidente | @INE

El 2 de junio del 2024 se realizarán las elecciones para elegir a la nueva presidenta o presidente que gobernará la República Mexicana. El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de que las elecciones se lleven a cabo de una manera democrática y también elige a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, por lo que aquí te contamos cómo los eligen, qué hacen y cuánto les pagan.

¿Cuánto gana un funcionario de casilla?

No existe un pago por ser funcionario de casilla, sin embargo, los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE de las Elecciones del 2023, en el artículo 26 se establece que se brindará un apoyo económico para cubrir los gastos de alimentación y limpieza; este apoyo se otorgará el día de las elecciones, una cantidad aproximada de 500 pesos.

¿Qué hacen los funcionarios de casilla?

Los funcionarios de casilla tienen a su cargo la recepción y escrutinio de los votos en las secciones en las que se dividen los municipios del Estado, es decir, son los que se encargan de contar los votos de los electores.

¿Cómo se escogen a los funcionarios de casilla?

“Primero se sortea un mes del calendario, junto con el mes que siga en orden. El primer sorteo es del 13 por ciento de los listados nominales y el segundo de la primera letra del apellido paterno. Las y los ciudadanos que salen en el primer sorteo que realiza la junta distrital reciben la primera visita para formar parte de las mesas directivas de casilla, por lo que en el segundo sorteo se definen los nombramientos”.

¿Cómo saber si me toca ser funcionario de casilla?

Tras realizar el sorteo para elegir a los funcionarios de casilla se definió contar con las personas nacidas en los meses de marzo y abril, cuyo primer apellido inicie con la letra A.

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla?

En caso de no ser funcionario de casilla no pasará nada, ya que el INE no presentará sanciones legales ni habrá repercusiones, simple y sencillamente se encargará de encontrar un reemplazo para que todo salga en orden el día de las votaciones.

Te puede interesar: