No es gripa, puede ser una alergia estacional: ¿qué es esta afección, cuáles son los síntomas y qué hacer?

Publicado

¿Cómo saber si tengo alergia estacional? | Reuters

Aunque estos días en México han sido bastante calurosos, las enfermedades respiratorias no están exentas, sin embargo, puede ser que tu malestar no se deba a alguna infección viral sino más bien una alergia estacional. A continuación te contamos todo sobre esta afección que debilita el sistema inmunológico.

¿Qué son las alergias estacionales?

De acuerdo con el Hospital Mayo Clinic, las alergias estacionales son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por la exposición a alérgenos, como el polen estacional de los árboles o de la hierba, mientras que los resfriados o gripas se producen por virus.

¿Cuáles son los síntomas de una alergia estacionale?

Algunos de los síntomas que refieren que una personal sufre de alergias estacionales son:

  • Tos (algunas veces)
  • Picazón en los ojos
  • Estornudos
  • Goteo de la nariz
  • Congestión nasal

En algunas ocasiones puede presentarse dolor de garganta.

¿Qué causa una alergia estacional y cuáles son las épocas más fuertes?

Las causas pueden variar dependiendo de las estaciones, por ejemplo, en primavera suelen relacionarse al polen de los árboles (especialmente de los abedules, robles, olmos y arces), asimismo, hay hierbas que liberan polen a finales de la primavera y el verano. En otoño, la ambrosía produce polen, en tanto que las esporas de moho, también causan alergias estacionales en la primavera, el verano y el otoño.

¿Una alergia estacional tiene cura o solo se trata?

Las alergias estacionales pueden ser tratadas con antihistamínicos, atomizadores nasales de esteroides y descongestionantes. También se recomienda evitar la exposición a los alérgenos siempre que sea posible. Aunque lo ideal es consultar a un médico.

¿Cuándo inicia la primavera 2024 en México?

Este 19 de marzo de 2024, en punto de las 21:06 horas llega el Equinoccio a México. Cabe señalar que esta estación llega antes de lo esperado y es ya la primavera más adelantada de los últimos 128 años. Recuerda que las noches serán más cortas y los días con luz natural más largos.