Ola de calor 2024: ¿Cuántas contingencias y olas de altas temperaturas se esperan este año en México?

Publicado

Actualidad
Se pronostican días calurosos para este 2024. | Reuters

Este jueves, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de la Contingencia Ambiental, donde se anunciaron las medidas restrictivas a la circulación vehicular para el viernes 23 de febrero, para regular la contaminación ambiental. Para este 2024 se pronostica una alta ola de calor en territorio mexicano, por lo que también se verá un aumento en las contingencias ambientales por ozono, mismas que se activan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es un fenómeno climático extremo que tiene como característica principal superar el umbral promedio de la temperatura en un lugar durante varios días, por lo que en la Ciudad de México pueden alcanzarse temperaturas de de 30° C, mientras que en Sonora podrían llegar a temperaturas de hasta 50° C, según información de la UNAM.

¿Cuántas olas de calor habrán en 2024? Pronóstico de marzo a junio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que se tienen previstas cinco olas de calor: una en marzo, una más en abril, dos en mayo y una en junio.

Contingencias por contaminación en la CDMX: ¿Qué son y por qué ocurren?

Las contingencias por contaminación ambiental se activan en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta medida se activa cuando hay un aumento de agentes contaminantes, cuando las partículas alcanzan los 150 puntos del índice metropolitano

¿Cuántas contingencias ambientales se esperan en este 2024?

La CAMe informó que prevé entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono en esta temporada.

¿Cómo proteger a tu perro de una ola de calor? Aquí las recomendaciones

Las mascotas también sufren por la ola de calor, es por eso que el Gobierno de la Ciudad de México comparte algunas recomendaciones a seguir para cuidarlos:

  • Mantenerlos hidratados y cambiar su agua con frecuencia para mantenerla fresca
  • No raparlos
  • Refrescar su cabeza y cuerpo
  • Evitar pasearlos a medio día

Te puede interesar: