Pago Utilidades 2024: cuándo es la fecha límite y cuánto te toca

Publicado

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que deben tener todas y todos los trabajadores de una organización, cuyo objetivo es que obtengan una parte de las ganancias generadas por parte de la empresa en donde laboran.

Hay empresas que no lo aplican como el IMSS u organizaciones con menos de un año de antigüedad. En dado caso de que tu empresa te brinde este reparto de utilidades, en Claro Sports te damos información de cuándo se debe de pagar y cuánto te toca. 

¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

La Ley Federal del Trabajo establece que todas las empresas deben pagar las utilidades como fecha límite el 30 de mayo y para las personas físicas las fechas para recibir este pago será únicamente hasta el 29 de junio.

En dado caso de que el empleado no reciba el pago completo de utilidades La Ley Federal del Trabajo establece que tiene hasta un año después de la fecha límite establecida para reclamar este derecho. 

¿Cómo saber cuánto te toca de utilidades?

Los empleados recibirán el 10% de las ganancias de la empresa, de acuerdo a lo establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores. Estas ganancias se dividirán en dos partes: la primera se le otorgará a todos los empleados equitativamente, considerando el número de días trabajados durante el año, mientras que la segunda parte se repartirá  según los salarios devengados durante el año. 

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?

Este derecho del pago de utilidades es para todas las trabajadoras y trabajadores, excepto: directores, administradores, gerentes generales. Socios o accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda, así como prestadores de servicios profesionales.

¿Qué pasa si NO te pagan utilidades en tu empresa?

Si eres parte de un empresa establecida y no recibes el reparto de utilidades de este 2024, la ley te protege. Puedes denunciarlo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o ante la Procuraduría Federal del Trabajo, (Profedet). Cabe señalar que cuentas con un año, a partir de la fecha límite para reclamar tu pago, es decir a partir del próximo 29 de junio.

Además la empresa que incumple con el pago de utilidades es acreedora de una multa que va desde los 50 y hasta los 5 mil salarios mínimos.

¿Qué empresas no pagan utilidades y por qué?

Otro de los motivos por el que no te toca reparto de utilidades es porque la empresa no está obligada a otorgar esta prestación. Las razones principales son las siguientes:

  • Empresas en su primer año de operación
  • Empresas o instituciones privadas que trabajen sin fines de lucro
  • Empresas o instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, de educación o beneficencia
  • Empresas o instituciones que no superan el límite del capital que establece la Ley del Trabajo

También existen puestos dentro de una empresa o institución que no reciben el pago de las utilidades por la posición que tienen, porque son accionista o porque su relación laboral es diferente a los demás.

  • Directivos, administrativos y gerentes de la empresa
  • Socios y accionistas de la empresa o institución
  • Empleados eventuales que laboraron menos de 60 días durante el año
  • Profesionistas y empleados que cobran mediante honorarios sin tener una relación laboral subordinada

TE PUEDE INTERESAR: