Polvo del Sahara llega a México; mira en qué estado entra al país y cuáles son las recomendaciones

Publicado el
Polvo del Sahara llega a México; mira en qué estado entra al país y cuáles son las recomendaciones
Protección ante la llegada del polvo del Sahara en México | Pixabay

En las últimas horas, se ha emitido una alerta ante la llegada de una nube de polvo del Sahara a México. Este fenómeno, que se origina en el desierto del Sahara en África, es común en esta época del año y puede afectar negativamente la salud de las personas expuestas a sus partículas.

¿Qué es el polvo del Sahara y de dónde proviene?

El polvo del Sahara es una nube de partículas de arena y polvo que se origina en la región del Sahara, ubicada al norte de África. Este fenómeno se produce cuando los vientos alisios del este levantan grandes cantidades de partículas de polvo y arena y las transportan hacia el oeste, afectando a varios países en su trayectoria.

¿Es malo para la salud el Polvo del Sahara?

El polvo del Sahara puede afectar la salud de las personas, en especial a aquellas que sufren de enfermedades respiratorias, ya que puede causar irritación en las vías respiratorias y agravar los síntomas. También puede causar irritación en los ojos y en la piel.

¿En qué Estado de México arribó el Polvo del Sahara en este 2023?

Este año, la nube de polvo del Sahara ha llegado a Quintana Roo, generando preocupación entre la población local y las autoridades.

¿Cuáles son las recomendaciones que hacen las autoridades?

Ante la presencia de la nube de polvo del Sahara en Quintana Roo, las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos a la salud:

  • Evite exponerse a las concentraciones del polvo del Sahara.
  • Busque resguardo durante estos eventos.
  • Si necesita estar al aire libre, use lentes y cubrebocas o pañuelo, especialmente si es propenso a enfermedades respiratorias.
  • Manténgase informado sobre la situación a través de fuentes oficiales y no preste atención a los rumores.

Es importante recalcar que en caso de experimentar síntomas de irritación en las vías respiratorias, se recomienda buscar atención médica.