Previsión del tiempo para Guadalajara

Publicado el

Para este martes 11 de abril, en Guadalajara se espera nubes escasas. Según pasen las horas se prevén cielos despejados. En relación a las temperaturas, estas se moverán entre una máxima de 32 y una mínima de 13 grados. Viento de poca intensidad con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Para el miércoles se esperan pocas nubes. Las temperaturas variarán entre los 12 y los 31 grados. Viento de carácter flojo.

Guadalajara es la capital del estado mexicano de Jalisco y se encuentra al oeste del país, concretamente en el valle de Atemajac. Sin duda se trata de una de las ciudades más importantes de México al tratarse de un centro político, económico, social, cultural y turístico, además de ser la novena área urbana con mayor población de América Latina. Limita al oeste de Zapopan y al sur con Tlaquepaque y en ella viven más de cinco millones de mexicanos.

¿Cómo es el clima de Guadalajara?

El clima de Guadalajara es subtropical húmedo templado, esto es, un clima con inviernos secos y frescos y primaveras y veranos cálidos y húmedos. La ciudad está ubicada a 1.550 metros, en las tierras templadas del estado de Jalisco, lo que influye notablemnete en el clima durante todas las estaciones del año.

Más en detalle, sus inviernos son frescos y agradables, sus primaveras cálidas y áridas y sus veranos cálidos y con fuertes lluvias. Por sus coordenadas de media la ciudad recibe un total de 2.675 horas de sol al año. El período relativamente menos soleado corresponde al más lluvioso y los más prósperos los que ubican la primavera.

¿En qué meses hace más calor y cuál es la temporada más fría del año?

Los meses más calurosos en Guadalajara abarcan desde marzo hasta junio, donde la temperatura máxima media es de 30ºC y la mínima de 16ºC. Este periodo coincide con la primavera, precisamente donde la humedad, la aridez y el calor del Sol influyen en los termómetros.

De igual manera, el invierno es la época más recomendable para visitar Guadalajara, también conocida como La ciudad de las Rosas, en concreto entre los meses de noviembre a marzo, ya que es un período seco y mucho más llevadero que otras estaciones del año. En esta época los termómetros rondan los 18-19ºC y las mínimas durante la noche son de 10ºC, aunque pueden ser más frías.

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en la región?

Como comentábamos, en verano se produce la temporada de lluvias en Guadalajara, en concreto, desde los meses de junio a septiembre, que es cuando mayor volumen de lluvias se producen. El volumen total de precipitaciones anuales de 970mm, pero como decimos, se concentran en esta estación.

Debido a la humedad y las elevadas temperaturas, las precipitaciones a menudo suelen traer tormentas eléctricas y granizos y si se produce un temporal, vendrán con tornados. Durante el resto del año las probabilidades de lluvia son considerablemente menores, mientras que por ejemplo, en el mes de julio (el más lluvioso) las medias que se han registrado en la historia de Guadalajara rondan 250mm.