Semana Santa: ¿Qué está prohibido hacer el viernes santo y cuál es la razón?

Publicado el
Actualidad
¿Cuál es el significado del viernes y sábado santo? | Reuters

Semana Santa es una de las celebridades más importantes para la Iglesia católica y dentro de estas fechas el día de mayor actividad es el viernes santo ya que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Desde el inicio de la cuaresma y durante cada viernes, los fieles católicos deben guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

Comer carne roja, ir de fiestas y qué más está prohibido en viernes santo

A lo largo de los años se han establecido distintas tradiciones durante Semana Santa, en especial el día viernes, dentro de las ‘prohibiciones’ que mantiene la Iglesia católica está la abstinencia, evitar consumir carne de cerdo y res, así como salir de fiesta, consumir bebidas alcohólicas y evitar enfrentamientos con familiares.

El motivo de estas medidas es con el fin de evitar algunas acciones que puedan dañar a otras personas, con el fin de afianzar las relaciones personales y reivindicar las malas acciones.

¿Qué significado tiene el viernes santo en la Semana Santa?

El viernes santo representa el sexto día de la Semana Santa y se recuerda la crucifixión de Jesús de Nazaret, siendo uno de los actos finales de esta semana para el perdón de los de la humanidad, tal y como lo interpreta la Iglesia católica.

Te puede interesar:

¿Qué significa el Sábado de Gloria y qué está prohibido hacer?

El día sábado se cierra el Triduo Pascual que abarca los días jueves, viernes y sábado santo, este último es un día de luto para los fieles creyentes católicos. De acuerdo a la Iglesia, este día, Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres

¿Por qué se acostumbra mojarse en Sábado de Gloria?

Esta tradición se mantenía hasta hace algunos años, donde las personas se mojaban el Sábado de Gloria o Sábado Santo, una de las razones principales por las que se dejó de hacer es por la escasez de agua que se vive en varias partes del mundo.

En la antigüedad se tenía prohibido bañarse, al considerar el agua como un elemento de purificación, por lo que el día Sábado Santo era el día en el que se podía hacer el uso de este recurso, por lo que en lugar de bañarse, las personas optaban por aventarse cubetadas de agua.