¡Tragedia en el Everest! Cinco turistas mexicanos mueren al estrellarse su helicóptero

Publicado el

Seis personas que iban a bordo de un helicóptero que transportaba a turistas mexicanos murieron cuando el aparato se estrelló el martes cerca del monte Everest en Nepal, informaron las autoridades del país y confirmó la Embajada de México en la India.

El helicóptero se estrelló en la zona de Lamajura. Los rescatistas recuperaron los seis cuerpos, indicó Basanta Bhattarai, administrador jefe del gobierno en la zona.

La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas mexicanos fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto nepalí como C.B. Gurung.

Dos helicópteros de rescate transportaron los cuerpos desde el sitio del accidente a un hospital en Katmandú, así lo confirmó el embajador de México en la India, Federico Salas Lofte.

“Las autoridades enviaron un par de grupos de rescate que los están trasladando a un hospital, estamos esperando a que lleguen los cuerpos para practicarles una autopsia y una vez que se hayan cubierto esos procedimientos se decidirán los siguientes pasos, desde luego que esto lo haremos también en atención a lo que sea la voluntad de los familiares”

El helicóptero regresaba el martes por la mañana a Katmandú, tras llevar a los turistas a ver la montaña más alta del mundo.

Las condiciones meteorológicas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero, señaló el funcionario de aeropuerto Sagar Kadel. Las demoras y los cambios de ruta en los vuelos son frecuentes durante las fuertes lluvias de la temporada del monzón. Hasta el momento se desconoce la causa del incidente.

“Lo único que sabemos es que las condiciones no eran favorables; sin embargo, es posible que el clima pudiera cambiar rápidamente ocasionando el accidente”, agregó el embajador.

La temporada turística y de escalada terminó en mayo con el comienzo de la temporada de lluvias, y los vuelos turísticos a las montañas no son habituales en esta época del año porque la visibilidad es mala y las condiciones meteorológicas son imprevisibles.