Ucrania celebra la Navidad por primera vez después de un siglo en medio de la guerra con Rusia

Publicado

Ucrania es predominantemente cristiana ortodoxa. Reuters
Ucrania es predominantemente cristiana ortodoxa. Reuters

Ucrania celebra por primera vez en 100 años la Navidad el lunes, la primera vez que el país celebra oficialmente la festividad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero. Esto como cambio del calendario ortodoxo ruso con el objetivo de alinearse con Europa y sus fechas tradicionales, mientras continúa la guerra con Rusia.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que era una rama de la rusa, anunció en 2022, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que rompía lazos con Moscú y se consideraba autónoma. Sin embargo, sus parroquias siguen el mismo calendario litúrgico que la Iglesia rusa y celebran la Navidad el 7 de enero.

Por ello, este 25 de diciembre, todos los ucranianos salieron a las calles a celebrar la Navidad, asistiendo a la ´Misa del Gallo´ como lo hacen los europeos, todo mientras tratan de frenar la ofensiva del enemigo en el sur del país.

Hoy todos los ucranianos estamos juntos. Todos celebramos la Navidad juntos. En la misma fecha, como una gran familia, como una nación, como un país unido“, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje a la nación ucraniana.

Al final la oscuridad pierde. El mal pierde. Hoy, ese es nuestro objetivo común, un sueño común. Y a eso (dedicamos) nuestra oración común de hoy“, agregó.

Nuevos ataques con drones

Las fuerzas aéreas ucranianas informaron el lunes que habían derribado dos cazas rusos durante la noche, así como dos misiles de crucero y 28 drones tipo Shahed.

Según el informe, los ataques se dirigieron contra las regiones del sur y el centro de Ucrania, pero no se tuvo conocimiento inmediato de víctimas. En total se lanzaron 31 drones, pero no se brindaron detalles sobre los posibles objetivos de los tres que no fueron interceptados.

Un resumen de la oficina presidencial ucraniana indicó que un civil había muerto y al menos cuatro habían resultado heridos en los ataques rusos de las últimas 24 horas. La muerte se produjo en la localidad de Chornobaivka, en la región de Jersón, que está en parte bajo control ruso y sufre combates diarios.

TE PUEDE INTERESAR