El milagro del Oklahoma City Thunder: de perder tres MVPs a volver a las Finales

Publicado

Hace tres años, OKC ni siquiera llegó a los Playoffs; ahora están a cuatro partidos del título que no lograron con Durant, Harden y Westbrook

13 años después, Oklahoma City Thunder vuelve a las Finales NBA, en la mejor reconstrucción de la historia
Thunder, la mejor reconstrucción de la historia | Imagn Images/AP

“El Oklahoma City Thunder, a base de un núcleo de jóvenes que ellos mismos desarrollaron, están de regreso en las Finales y pintan como contendiente para rato en la NBA”. Esta frase aplica para el 2025, pero también para el 2012, cuando el equipo concretó su primer viaje a las Finales desde que se mudaron de Seattle. Shai Gilgeous-Alexander, Chet Holmgren y Jalen Williams toman el rol que tenían Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden hace 13 años.

Oklahoma fue el mejor equipo en la temporada regular, el séptimo que gana al menos 68 partidos (4 de los 6 previos fueron campeones) y tuvieron el mejor diferencial de puntos en la historia de la NBA. Eran favoritos para ganar el Oeste, pero esto nadie se lo imaginaba en 2021 o 2022, cuando ganaron 22 y 24 juegos. Perder a un MVP suele ser sentencia de muerte (vean a Cavs y Heat post LeBron James), ya no digamos los tres que dejaron al Thunder.

Westbrook, Durant y Harden en las Finales del 2012
Westbrook, Durant y Harden en las Finales del 2012 | AP

Harden fue cambiado de inmediato tras perder las Finales del 2012, cuando Scott Brooks pensó que era buena idea sacrificar a ‘La Barba’ para marcar a LeBron, y por alguna razón prefirieron pagarle a Kendrick Perkins. En ese momento, ‘La Barba’ era el ‘Sexto Hombre del Año’ y su ‘MVP’ no llegaría hasta 2018 en Houston, por lo que eso de ‘tres MVPs’ resulta un tanto engañoso. El Thunder siguió entre los protagonistas y estuvieron a una racha incandescente de Klay Thompson de jugar las Finales del 2016, pero ese Juego 6 es uno de los ‘Efectos Mariposa’ más grandes de la historia, ya que Durant se fue a Golden State ese verano y media liga cambió.

Westbrook fue el último en irse, en 2019, pero antes intentaron una dupla con Paul George. No dio resultado. Cuando las estrellas pidieron irse, Oklahoma apostó al futuro. Tuvieron que asumir contratos difíciles de digerir, como el de Chris Paul, Kemba Walker y Al Horford, pero eso comenzó el camino que les trae de vuelta a las Finales.

El Thunder se convirtió en el mejor socio para intercambios. Con bastante espacio en el tope salarial, fueron ayudando a equipos, nutriéndose de selecciones del Draft si un equipo necesitaba deshacerse de un contrato o si querían subir a elegir a algún prospecto (Denver, el que estuvo más cerca de ganarles estos Playoffs, les ‘ayudó’ con cambios por Julian Strawther y Jalen Pickett). Tuvieron la visión de hacerse con el eventual MVP del 2025, Shai Gilgeous-Alexander en el cambio que mandó a Paul George a los Clippers, pero nadie veía al canadiense llegando a ser el Jugador Más Valioso.

Shai Gilgeous-Alexander llegó al Thunder luego que Paul George fue cambiado a Clippers
Gilgeous-Alexander llegó a OKC luego que Paul George fue cambiado a Clippers | AP

Todo fue desarrollo propio, porque ningún jugador corre para llegar a uno de los mercados más pequeños de toda la NBA (hay menos de 1.5 millones de habitantes en Oklahoma City, solo por encima de Nueva Orleans y Memphis), que está en medio de la ‘nada’, lejos de la playa y con un clima bastante peculiar que da origen a su mote, por ser una zona de tormentas y tornados.

En el mismo 2019, mismo año que llegó Shai Gilgeous-Alexander, Lu Dort se ganó un puesto pese a no ser elegido en el Draft. En 2021 tomaron a Aaron Wiggins en la segunda ronda del Draft tras elegir a Josh Giddey en la primera, a quien usaron en 2024 para traer a Alex Caruso. Jalen Williams llegó en 2022, flamante tercer equipo All NBA, pero la ilusión llegaba con alguien elegido 10 picks antes, Chet Holmgren, pero se lesionó la rodilla chocando con LeBron entrenando en la temporada baja. Tenían a su favor la paciencia. A Jaylin Williams lo tomaron en segunda ronda ese año, en el que también se hicieron con Isaiah Joe, vía agencia libre, tras dos años en el fondo de la banca de los 76ers.

Williams, Holmgren y Gilgeous-Alexander tienen a OKC de vuelta en las Finales | AP

No hubo estrellas que forzaran a sus equipos a mandarles a Oklahoma, como ha pasado en Lakers, 76ers, Clippers y tantos otros. No hubo conspiraciones de estrellas. Hubo desarrollo y paciencia, pese a tres años sin Playoffs tras quedarse sin estrellas. Tampoco tuvieron suerte con las pelotitas de ping pong de la Lotería, sino trabajo y una visión que les tiene, apenas cuatro años después de tener una de las peores temporadas de su historia (22-50), a triplicar esa cantidad de victorias, tener uno de los mejores equipos de la historia y estar a cuatro triunfos de conseguir lo que no pudieron con Durant, Westbrook y Harden.

Te puede interesar