¿Dejará Giannis Antetokounmpo a los Bucks? Spurs, Lakers y Rockets, entre los rumores para un cambio

Publicado

Milwaukee enfrenta un futuro nada prometedor, sin Lillard y con pocas selecciones del Draft, que podrían llevar al ‘Greek Freak’ a pedir la salida

¿Dónde jugará Giannis Antetokounmpo la próxima temporada? | Imagn Images

En un episodio más de Crónicas de una Muerte Anunciada, los Bucks quedaron eliminados de los Playoffs de la NBA. Mostraron gallardía, pese a la ruptura de tendón de Aquiles de Damian Lillard, y tuvieron ventaja amplia tanto en la primera mitad como en el tiempo extra, pero el destino fue cruel y una pérdida de Gary Trent Jr., el héroe hasta entonces, llevó a la canasta de la victoria para los Pacers que tiene un sabor a ‘final de una era’ para Milwaukee.

Los Bucks no se convirtieron en la dinastía que se esperaba tras el título del 2021. Fue un campeonato obra de la casualidad, cortesía de las lesiones de los Nets y que el pie de Kevin Durant mide 36 cm. y no 35, pero como Giannis Antetokounmpo por cumplir 27 años, parecía que iban a ser protagonistas por largo tiempo. Se ha dado lo contrario: las lesiones y la mala toma de decisiones han hundido el proyecto (el resumen es que llevan años sin atinar en el Draft, además de cambiar a Jrue Holiday y Khris Middleton por Damian Lillard y Kyle Kuzma) y ahora enfrentan un verano en el que el propio Giannis podría irse.

Hay pocos remanentes del equipo campeón de hace cuatro años y dos, Brook Lopez y Bobby Portis, podrían irse este verano (el primero es agente libre, el segundo tiene una opción de jugador por 13 millones, que pareciera poco ya que está fuera del Top 100 de salarios proyectados). Está también la amenaza de que Lillard no juegue en la 2025/26 y no controlan su selección de primera ronda del Draft hasta el 2031 y tampoco tienen de la Ronda 2. Parecen estar a años luz de Cleveland y Boston en el Este, ni siquiera a la par de los siguientes (Knicks, Orlando, Indiana), algo que Giannis podría considerar para tomar la rampa de salida en busca de contender en sus últimos años de pico de rendimiento.

¿A dónde podría irse Giannis? Veamos las opciones.

Juntar a Giannis con Wemby en San Antonio

Los Spurs están bajo el tope salarial, así que pueden usar todos los trucos para activar la Operación Giannis. Tienen contratos que rápidamente suman los casi 49 millones del contrato del griego (Devin Vassell junto a Keldon Johnson o Harrison Barnes, que no son jugadores top, pero su contrato es corto y Milwaukee de por sí va a estar en reconstrucción). San Antonio tiene además bastantes selecciones de primera ronda para juntar al Alien con el Fenómeno:

  • 2025: Spurs y Hawks (del cambio por Dejounte Murray)
  • 2026: Bulls y Spurs, o la opción de cambiar de puesto con Hawks (del cambio por Dejounte Murray)
  • 2027: Hawks y Bulls (la suya va a Sacramento, del cambio de De’Aaron Fox)
  • 2028: Spurs, Celtics (del cambio por Derrick White)
  • 2029: Spurs
  • 2030: Spurs y derecho a cambiar con Mavericks o Timberwolves
Spurs podría juntar a Victor Wembanyama y Giannis Antetokounmpo
Spurs podría juntar a Victor Wembanyama y Giannis Antetokounmpo | AP

Juntar a Giannis con Curry en los Warriors

Los Warriors ya no están en el infierno salarial de los últimos años y podrían ir por Giannis, aunque no tienen selecciones del Draft para activar la reconstrucción en Milwaukee. El cambio sería alrededor de Jimmy Butler, quien tiene un salario mayor que Anteto, pero no sé si a los Bucks les interese un jugador de mayor edad que Giannis y jugadores como Moses Moody o Buddy Hield.

Lakers no puede hacerse con Giannis… salvo que se vayan LeBron o Doncic

Luka Doncic es el futuro de los Lakers por el próximo lustro. LeBron está cada vez más cerca del retiro, aunque tiene contrato para la 25/26 y no ha dado señales de querer colgar los tenis. Por más que este cambio potencial ya apareció en programas de ESPN, cortesía de Carlos Boozer, hacer un Big Three con Giannis es grado menos que imposible.

Lakers está por encima del tope salarial, a nada de caer en el ‘Segundo Zócalo’ que limita casi todas las transacciones. En este ‘Primer Zócalo’, Los Angeles no puede recibir más salario que el que mandan, aunque pueden juntar contratos. No hay mayor razón por la que Milwaukee aceptaría alguna combinación de Austin Reaves, Rui Hachimura, Dorian Finney-Smith, Gabe Vincent, Jared Vanderbilt o Maxi Kleber considerando que Lakers no puede mandar selecciones de primera ronda, solo el derecho a cambiar de puesto en 2028 y 2030.

Hay una manera: un cambio de Giannis por LeBron. James dudo que quiera pasar su último año en la NBA en Milwaukee, en un mal equipo. La otra opción es Luka por Giannis, algo que Dallas tanteó sin éxito, pero volvemos al mismo problema: ¿por qué el esloveno dejaría el sur de California por Wisconsin?

¿Giannis a los Lakers?
¿Giannis a los Lakers? | AP

Miami Heat

La Heat Culture vive horas extremadamente bajas, tras ser barridos en la serie más dispareja en la historia de los Playoffs, perdiendo por más de 30 puntos los últimos dos juegos en casa. Habría debate por ver qué roster es mejor entre Miami y Milwaukee. Tienen un par de selecciones de primera ronda adicionales, cortesía del cambio de Jimmy Butler, pero nadie en Milwaukee brinca de emoción por recibir a Andrew Wiggins, Terry Rozier, Duncan Robinson o hasta Tyler Herro. Quizá haya debate si logran recibir a cambio a Bam Adebayo.

Thunder o Rockets para acelerar la reconstrucción de Milwaukee

Similar a San Antonio, Houston y Oklahoma City podrían ofrecer alguna combinación de jóvenes prospectos y múltiples selecciones de primera ronda.

En Houston, parece que el único intocable es Amen Thompson. Podrían mandar alguna combinación de Jabari Smith, Jalen Green y otros contratos, además de tener múltiples selecciones de otros equipos en 2027 y 2029, además de las propias. Giannis ayudaría a solucionar de inmediato una ofensiva que se atasca con alarmante frecuencia. Los Rockets deberían considerar esta opción en lugar del rumor más frecuente, Kevin Durant.

Oklahoma City podría hacer la chistosada de juntar a Shai-Gilgeous Alexander con Giannis. El equipo de 68 victorias, con el mejor diferencial de puntos en la historia de la Asociación, puede sumar a uno de los mejores jugadores del planeta. Durant a los Warriors 2.0. Tendrían que desprenderse de Chet Holmgren y/o Jalen Williams, pero Antetokounmpo está en otro nivel y lo vale. Cuentan con todavía más selecciones de primera ronda que Houston o San Antonio.

OKC podría cambiar por Giannis Antetokounmpo | AP

Orlando Magic

Los últimos años, en el centro de la Florida se ha construido un equipo de ‘gigantes’, que pueden intercambiar múltiples posiciones. Eso les ha dado una de las mejores defensivas de la Asociación, pero también han tenido serios problemas a la ofensiva. Las lesiones, sobre todo la de Jalen Suggs, les afectó.

Giannis les ayudaría a encontrar respuestas en ofensiva, aunque el triple también es cuenta pendiente, y es todavía más grande y atlético que los jugadores de Orlando. Tienen las selecciones del Draft para intentarlo y un casi All Star en Franz Wagner para que Milwaukee reciba algo más tangible y no solo la esperanza del futuro.

Eso sí, aún si se hacen con el griego para tener dos de los mejores 10 o 15 jugadores de la NBA con Paolo Banchero, en Orlando tendrían que ponderar traer tiradores, porque Kentavious Caldwell-Pope fue un fracaso y ninguno de los jóvenes ha despuntado.

Atlanta Hawks

Un equipo que vuela bajo el radar, pero quizá tenga la mejor combinación de jugadores actuales y selecciones a futuro para Milwaukee.

Atlanta podría mandar a Trae Young o Jalen Johnson (no olvidemos, casi llega al All Star este año antes de su lesión), además de la primera selección de 2024, Zaccharie Risacher. Tienen varias selecciones de primera ronda del Draft, incluyendo dos en 2025, que luce como un Draft con bastante talento, además de sus picks a partir de 2029.

Dos jugadores con potencial y par de selecciones a futuro es más que otras opciones más llamativas, sin olvidar que Milwaukee no puede hacer tanking porque no controlan sus picks del Draft el próximo lustro.

Detroit Pistons

En Motown deberían echar la casa por la ventana para juntar a Cade Cunningham con Giannis. Tienen solo sus selecciones del Draft, pero hay ciertos jugadores jóvenes para igualar salarios. El problema: ¿Milwaukee quiere mandar a Antetokounmpo a un equipo de su misma división? Lo veo difícil.

¿Giannis a los Knicks?

Nueva York ha estado tocando a la puerta de los contendientes. El cambio más directo es unas a Karl-Anthony Towns como moneda de cambio, pero no tienen selecciones del Draft para utilizar. Su oferta será menor que la de otros equipos, pero aún cuando no ganan un título desde hace medio siglo, jugar en Madison Square Garden tiene su atractivo.

Brooklyn Nets

El ‘otro’ equipo de Nueva York ya ha intentado en par de ocasiones ir por estrellas. No tuvieron mucho éxito con Kevin Garnett, Paul Pierce, Deron Williams y Joe Johnson, mientras que la Era Durant-Harden-Kyrie fue efímera. Aún así, las cuentas están sanas y tienen muchas selecciones del Draft para ir por una estrella del calibre de Giannis. Eso sí, pinta que tendría que llegar alguien más, estilo Clippers con Kawhi y Paul George hace unos años, porque están entre los peores rosters de la NBA.

Te puede interesar