Phoenix despide al coach Mike Budenholzer

Publicado

Por tercer año consecutivo, los Phoenix Suns despiden a su entrenador. Tras un esperpento todavía peor que en 2023 y 2024, Mike Budenholzer no volverá para la próxima campaña.

El Coach Bud fue el chivo expiatorio para el dueño Matt Ishbia, quien hizo el anuncio el lunes por la mañana. Phoenix tenía una de las nóminas más caras de la historia de la NBA, camino a quedarse fuera hasta del Play In tras perder 9 de los últimos 10 juegos, luego de que Kevin Durant cayera lesionado. La marca de 36-46 es la peor para los Suns desde 2019 y fue suficiente para dejar ir a Budenholzer, quien tenía había firmado por 5 años y 50 millones para llegar al desierto.

Budenholzer es el segundo coach que es despedido tras apenas un año con los Suns. Frank Vogel tuvo el mismo destino en 2024, luego de ser barridos en la primera ronda de los Playoffs por los Minnesota Timberwolves. Trajeron al campeón con los Milwaukee Bucks en 2021, pero ahora se pierden los Playoffs por primera vez desde la Burbuja de Orlando en 2020.

Tres años, tres coaches despedidos por los Suns

  • 2023: Monty Williams
  • 2024: Frank Vogel
  • 2025: Mike Budenholzer

El nada prometedor futuro de los Phoenix Suns

En el 2021, Phoenix perdió las Finales de la NBA (curiosamente, ante los Bucks de Budenholzer). El núcleo de Devin Booker, Mikal Bridges, Cam Johnson y Deandre Ayton daba la impresión de ser contendiente por varios años, pero no fue así, cortesía de mala decisión tras mala decisión. Ni una les ha dado resultado y se hunden cada año más.

En 2022, los Suns fueron el mejor equipo de la NBA con 64-18, pero entre el Covid y fricciones en el vestidor, perdieron en semifinales de conferencia ante los Dallas Mavericks y Luka Doncic. Eso llevó a que el nuevo dueño, Ishbia, optara por cambiar a los jóvenes por Kevin Durant. Los Suns ganaron los primeros 8 juegos con KD en el roster, pero es una cifra engañosa porque el alero estuvo lesionado 18 partidos. Volvió para los Playoffs, superando a los Clippers sin Kawhi ni Paul George, perdiendo en seis juegos ante los eventuales campeones Nuggets. Eso le costó el puesto al coach Monty Williams, al ser señalado por sus escasas opciones ofensivas.

Llegar a un Juego 6 ante Jokic, pese a que Chris Paul se lesionó en el segundo partido, hizo pensar que estaban cerca y necesitaban otra estrella. Firmaron al coach que hizo campeón a Lakers en 2020, Frank Vogel, y trajeron a Bradley Beal, empeñando las pocas selecciones de futuros Draft que les quedaban. El ex Wizards no ha estado ni cerca de ser la respuesta, ya que se ha perdido una tercera parte de los juegos de las últimas dos temporadas. Le mandaron a la banca este año, buscando tensar la cuerda para que aceptara irse, porque resulta que es uno de los pocos jugadores de la liga que tienen una cláusula de veto de traspasos. Ahí sigue

Phoenix ya había tirado la toalla de este tridente Booker-Beal-Durant, al considerar cambiar a KD en febrero, pero el jugador no quiso irse a medio año. Se hicieron con selecciones próximas del Draft a cambio de su primera ronda sin protecciones en 2031, cuando quizá solo Booker siga… o ni siquiera él.

Así que los Suns van por su cuarto entrenador en cuatro año. Beal tiene contrato hasta 2027. Hay múltiples rumores de que Durant se irá en el verano. Tienen pocas selecciones del Draft. El panorama en el desierto es desolado.

Te puede interesar