¿Qué significa Lakers? El origen del nombre del equipo de Los Angeles de la NBA

Publicado

¿Qué significa Lakers? | AP

No hay equipo más famoso en el mundo del baloncesto que los Lakers de Los Angeles. Empatados con los Celtics de Boston con 17 campeonatos de la NBA, los oro y púrpura tienen aficionados a lo largo y ancho del planeta, pero hay una cosa que genera algo de ruido: ¿qué diantes significa Lakers?

El mote del equipo angelino no es nada común. No hace referencia a algún animal, como Hornets, Hawks, Bulldogs o tantos más. Tampoco se refiere a seres mitológicos o algún intangible, como el Magic o los Titans; es un nombre bastante extraño, que solo comparten unas 13 universidades, todas fuera de la División I de la NCAA, como Grand Valley State.

La traducción al español de Lakers sería ‘lagueros’ o habitantes de los lagos, pero como no es una palabra que exista en el español, la traducción más cercana sería ‘laguneros’, un nombre muy peculiar porque el sur de California, pese a su buen clima, no es una zona reconocida por los cuerpos de agua dulce; de hecho, hay solo 22 lagos en todo el condado donde se encuentra Los Angeles.

La historia del nombre tiene que ver con que los Lakers no nacieron en Los Angeles. La franquicia se fundó en 1946, como los Detroit Gems de la NBL (National Basketball League), pero tras una temporada de 4-40, se mudaron a Minneapolis luego de que C. King Boring vendiera el equipo a Ben Berger y Morris Chalfen. El estado de Minnesota, famoso por ser la ‘tierra de los 10,000 lagos’, fue la inspiración detrás de este cambio del nombre ‘Lakers’.

George Mikan (#99) y los Lakers de Minneapolis, la primera dinastía de la NBA | AP

En Minneapolis, los Lakers fueron la primera dinastía de la NBA, al ganar cinco de los primeros seis campeonatos de la liga. Pasaron 12 años ahí antes de mudarse al sur de California.

¿Cuándo se mudaron los Lakers a Los Angeles y por qué?

Tras el retiro de George Mikan, los Lakers siguieron entre los contendientes, pero la afición dejó de ir a sus partidos. En 1958, los Dodgers se convirtieron en el primer equipo de Los Angeles, abriendo la puerta de la costa oeste al deporte profesional. Un año antes, Bob Short compró a los Lakers y tomó nota del impulso económico que tuvieron los Dodgers, por lo que decidió mudar al equipo en 1960.

Los Lakers cambiaron sus colores para la temporada 65/66, dejando los azules por el oro y púrpura.

El éxito les acompañó en California, al llegar seis veces a las Finales en los años siguientes, aunque Knicks y Celtics les negaron el anillo. Finalmente Jerry West ganó un campeonato en 1972, en 1979 llegó Magic Johnson luego de que el Dr. Jerry Buss se hiciera con la franquicia y ahí se desató la popularidad del equipo.

Te puede interesar