César Salazar y su arribo a la MLB: “Duré dos días en las nubes”

Publicado el

Por: Memo García

El sonorense César Salazar se convirtió el pasado 2 de abril frente a las Medias Blancas de Chicago, en el pelotero nacido en México número 146 en debutar en las Grandes Ligas y en el primero en hacerlo en este 2023. “Sí, ya, duré dos días en las nubes, pero ya después tenía que hacer reportes de los bateadores del otro equipo y ya haciendo eso, trabajando, me cayó el veinte.”

Salazar fue la revelación de los Astros de Houston durante el Spring Training y contra todos los pronósticos convenció al manager Dusty Baker para ser elegido para el roster inaugural de la novena texana. “Yo creo que lo que vieron en mí, fue a alguien que va a ser todo lo posible por ganar, alguien quién va a sacarle lo mejor a sus pitchers, alguien quien va a estar preparado todos los días para dar un buen juego, alguien quién no va a rendirse a alguna pitcheada. La verdad es que sólo me enfoque en hacer mi trabajo.”

Su primer juego como titular con la franela de los Astros lo vivió el 5 de abril frente a las Medias Blancas de Chicago, en un día especial para César, ya que su papá estuvo presente en el parque. “Nunca me ha tocado jugar en el cumpleaños de mi papá, nunca me ha tocado que me hayan visto jugar en su cumpleaños. Desafortunadamente no se pudo dar el hit que hubiera sido el regalo perfecto para él, pero se dio la victoria, se dio de que yo empezará el juego y al platicar con él después del juego fue el mejor regalo que le pude haber dado”.

El apoyo que ha recibido su compatriota José Urquidy y de la mayoría de los latinos del equipo han sido muy importantes para su adaptación en la gran carpa. “Primero que nada Urquidy, verdad, mi paisano, me ha ayudado mucho, enseñándome como hacer las cosas, cómo funcionan las cosas, que necesito hacer, las cosas que necesito llevar al estadio. También en el aspecto del catcheo, Maldonado ha sido una buena influencia para mí, no solamente este año, sino desde el pasado que estuve en el entrenamiento de Grandes Ligas, le preguntó muchas cosas y él con mucho gusto me ayuda.”

En este 2023, las Grandes Ligas implementó nuevas reglas para reducir la duración de los juegos y tener un béisbol más dinámico y espectacular, al momento los resultados han sido muy buenos. César dio su opinión sobre este tema.

“Fíjate que no, no he hecho ningún cambio, yo tuve esas reglas el año pasado cuando estuve en ligas menores, estoy muy familiarizado con estas reglas, opiniones distintas, opiniones separadas, para mí mientras más béisbol haya es mejor, hay muchas personas que les encanta esta idea, yo todavía soy de la vieja escuela, creo en tener una rutina para batear, para pitchear, pero estas son las reglas que vienen para quedarse, no me molestan. Yo, entre más béisbol, mejor”.

TE PUEDE INTERESAR:

Una de las virtudes que tiene Salazar, es que puede jugar varias posiciones, por lo que no descarta que para un juego deje a un lado los arreos de cátcher y pueda estar en el diamante, ocupando alguna posición del infield. “He estado agarrando rolas los últimos tres días, estaba muy cerca de jugar segunda base el día que debute, es algo muy familiar, fui infielder toda mi vida, empecé a catchear a los 16 años y es algo que he hecho en los dos últimos años que es el jugar en la segunda base, es algo divertido, es algo que me gusta hacer, me gusta agarrar rolas y es algo que sí puedo añadir valor lo voy a hacer y es algo que sé que lo voy a hacer bien.”

Su compañero Martín Maldonado, es su ejemplo a seguir en lo que se refiere a la receptoría. “Me gusta ver a Maldonado, me identifico mucho con él, somos catchers defensivos primero que nada, ponemos a los pitchers delante de nosotros siempre, siempre los cuidamos, como él procesa el catcheo, siento que tengo esa cualidad, Maldonado es el cátcher que más admiro.”

Cumplió con una primera meta, pero no se conforma y ahora se pone como objetivo el ser un pelotero regular de las Grandes Ligas. “Quedarme todo el año, ayudar a los Astros a ganar, establecerme como alguien de confianza, como un cátcher de confianza en Houston, me siento muy bien para cumplirlo.”