Se reabre el eterno debate de descanso vs ritmo con Orioles, Dodgers y Bravos contra la pared en las Series Divisionales

Publicado el

En el mundo del deporte, los equipos quieren tener la ventaja de localía. En la NFL, 25 de los últimos 50 campeones del Super Bowl fueron sembrados número 1 en su conferencia. En la NBA, 51 de 77 Finales fueron ganadas por un primero. En los Playoffs del beisbol de las Grandes Ligas, estamos viendo un extraño fenómeno en que los favoritos caen por descansar más.

La temporada pasada, MLB amplió la postemporada. De 10 equipos (5 por liga) se pasó a 12 al aumentar dos equipos de comodines más y crear una nueva ronda, la Serie de Comodines, la cual evitaban los dos campeones divisionales con mejor marca. Uno pensaría que el descanso extra les daría un plus, pero los primeros resultados muestran que los equipos están más oxidados que frescos.

En la postemporada 2022, dos equipos con ventaja de localía en las Series Divisionales fueron eliminados: los Dodgers ganaron 111 partidos en la fase regular, ante de caer ate unos Padres que tuvieron 22 victorias menos. Los Bravos también cayeron ante los Phillies. Los Yankees de Nueva York necesitaron remontar un 1-2 para avanzar en cinco partidos, con solo los Astros pasando sin problemas al barrer a Seattle.

En 2023, va que vuela para que la historia se repita. Los locales solo ganaron 2 de los primeros 8 partidos. Orioles y Dodgers perdieron los primeros dos juegos en casa y se juegan la vida en patio ajeno en el Juego 3. Atlanta perdió el primero y perdía 4-0 el segundo ante los Phillies, pero lograron salvar la plana y van a Philadelphia empatados 1-1. Houston ganó el primero, pero los Twins ya les ganaron la localía. Contando las primeras series, cinco equipos que ganaron 92 partidos o más (Dodgers, Atlanta, Tampa Bay, Baltimore y Milwaukee) tienen marca de 1-8 hasta ahora en los Playoffs, jugando siempre de locales.

Parece que los equipos pierden el ritmo, ya que en el beisbol hay pocas pausas. Salvo alrededor del Juego de Estrellas, las novenas están acostumbradas a jugar 6 partidos en 7 días o más, pero la pausa por la Serie de Comodines, con casi una semana sin actividad desde el cierre de la temporada regular, les ha perjudicado más de lo que les ha beneficiado las últimas campañas.

El ex lanzador y ahora comentarista de TV, John Smoltz, propuso que no haya día de descanso entre el Juego 3 de la Serie de Comodines y el inicio de las Series Divisionales, aunque temas de logística y de televisión podrían impedir que pase eso.

Si bien los fans de los equipos con mejor récord están pegando el grito al cielo, parece que todo es una exageración y una muestra pequeña. Fan Graphs publicó datos de Dan Szymborski, en los que se analizan 35 partidos en que un equipo tuvo 4 o más días de descanso que su rival en los Playoffs. El equipo con descanso extra tiene marca de 24-11, con cuatro de esas 11 derrotas en los últimos dos años.

Antes no había quejas. El pasado reciente da otras sensaciones, pero se soluciona simple: hay que mostrar tu mejor nivel a la hora buena. Y en el caso de los Dodgers, no ha sido la constante en toda esta era de 100 victorias con Dave Roberts, Baltimore quizá peca de inexperiencia y los Phillies definitivamente no temen a Atlanta.


Publicado en MLB