Canelo Álvarez vs Jaime Munguía y las cinco grandes peleas de box entre mexicanos

Publicado

Boxeo
Las mejores peleas de box entre mexicanos. | Claro Sports

Saúl Álvarez y Jaime Munguía le darán vida a una pelea más entre mexicanos, con la idea de agregarse a la lista de los mejores combates de la historia entre boxeadores aztecas.

Será el próximo 4 de mayo, cuando el Canelo exponga su condición de campeón indiscutido de los pesos Supermedianos, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, al poner en juego los cinturones de la AMB, CMB, OMB y FIB.

Mucho se le ha cuestionado al tapatío el no enfrentarse a pugilistas tricolores, siendo Julio César Chávez Jr. el último compatriota al que combatió hace siete años, por lo que ha sido toda una sorpresa el anuncio del combate frente a Munguía, con quien ya sostuvo su primer cara a cara con  la promesa de protagonizar una nueva guerra entre mexicanos.

A lo largo de la historia, han sido muchos los aztecas protagonistas de feroces batallas, dejando su huella en la historia, gracias a la valentía, arrojo y profesionalismo con los que intercambiaron golpes sobre el ring, profesándose algunos de ellos un odio que trascendía más allá de las cuerdas y que no les cabía en los guantes.

Marco Barrera vs Erik ‘Terrible’ Morales

Una de las rivalidades más recordadas entre boxeadores mexicanos es la que protagonizaron Marco Antonio Barrera y Erik ‘Terrible’ Morales. En total, fueron tres combates los que sostuvieron, todos llenos de odio, porque en verdad no se soportaban. El saldo fueron dos triunfos para Barrera y uno para el de Tijuana, éste se dio en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, con los títulos de peso Supergallo del CMB y OMB en juego, en el que fue su primer gran agarrón. Ya después vino la revancha del Barreta, siempre en medio de una ola de golpes interminables.

Israel Vázquez vs Rafael Márquez

Para muchos, esta rivalidad es catalogada como la mejor de todas las guerras entre mexicanos. Pelearon cuatro veces, con un saldo de dos triunfos para cada uno en unas verdaderas batallas de poder a poder, llenas de intercambios de golpes y una tremenda agresividad, con técnica y pegada. El tercer combate entre ambos, el 1 de marzo del 2008 en el The Home Depot Center de Carson, California, fue nombrado como la pelea del año, con un cerrado y épico triunfo de Vázquez, con tarjetas de 114-111, 113-112 y 111-114.

Mario ‘Azabache’ Martínez vs Julio César Chávez

Con 20 peleas sin derrota y seis nocauts en fila, el Azabache Martínez se presentaba como amplio favorito para derrotar a un joven Julio César Chávez que llegaba como víctima en el Olympic Auditorium de Los Angeles. Sin embargo, la noche del 13 de septiembre de 1984 se descubrió que lo del sonorense iba en serio y tras una pelea dramática, el ‘César del Boxeo’ salió con la mano en alto, al conseguir un nocaut técnico en el octavo round, con lo que conquistó el campeonato mundial Superpluma del CMB, en medio de una contienda sangrienta, comenzando así su leyenda.

Francisco ‘Bandido’ Vargas vs Orlando ‘Siri’ Salido

Otro de los grandes agarrones en la historia del pugilismo mexicano fue al que le dieron vida el Bandido Vargas y Siri Salido el 4 de junio del 2016 en el StubHub Center de Carson, California. Vargas venía de ofrecer la mejor demostración de su carrera frente al japonés Takashi Miura, en la denominada pelea del año en el 2015, al derrotar al ‘Mata mexicanos’ para arrebatarle el título Superpluma del CMB y ahora tenía enfrente a un Salido que pretendía hacerlo pasar una mala noche, en un agarrón en el que se lanzaron más de dos mil golpes. En pocas palabras, llovió metralla sobre la lona, yéndose hasta las tarjetas, dando los jueces un empate mayoritario con tarjetas de 115-113, 114-114 y 114-114, la pelea fue considerada la mejor del año. Vargas se quedó con el título.

Juan Manuel Márquez vs Marco Barrera

Lleno de polémica y con la emoción que sólo le pueden poner a las peleas dos boxeadores mexicanos sobre la lona, fue como Juan Manuel Márquez se enfrentó y derrotó a Marco Barrera en el Mandalay Bay Resort, de Las Vegas, Nevada, el 17 de marzo del 2007. Esa noche, el Dinamita le arrebató el título mundial Superpluma del CMB al Barreta. El pleito iba empatado hasta el séptimo round, pero Márquez se fue a la lona. Barrera cometió un error y golpeó a su rival caído, por lo que se invalidó el nocaut y se le permitió a Márquez continuar, levantándose para ganar la reyerta por decisión unánime (116-111, 116-111 y 118-109).

TE PUEDE INTERESAR: