Oleksandr Usyk se convierte en el primer campeón indiscutido de peso pesado de este siglo tras vencer a Tyson Fury

Publicado

Usyk se impone a Tyson Fury por SD en Arabia | Nick Potts/PA via AP
Usyk se impone a Tyson Fury por SD en Arabia | Nick Potts/PA via AP

Oleksandr Usyk se proclamó como el primer campeón indiscutido de los pesos pesados en 25 años después de vencer a Tyson Fury por decisión dividida al levantarse prácticamente de sus cenizas cuando todo se le venía en contra en una noche histórica en el Kingdom Arena de Arabia Saudita, sin embargo el nuevo campeón de cuatro títulos encontró una derecha que cambió por completo el intercambio de golpes emotivo que dejó una de las mejores peleas de los últimos años.

El ucraniano inició con una velocidad impresionante, mientras provocaba que el campeón del CMB tomara la distancia con pasos hacia atrás y con un jab, más la distancia de sus brazos quería alejar los embates del ucraniano. El Rey Gitano se llevó las palmas porque hizo el clásico baile de Ali en su esquina, un movimiento para hacer su trabajo mental con su rival. 

Los primeros episodios eran complicados de puntuar porque los dos lanzaban suficientes golpes de poder para imponer condiciones. Tyson Fury se burlaba de la falta de potencia de los golpes del tricampeón y a través del jab quería castigar a su oponente en una batalla de ajedrez de poder a poder. 

Tyson Fury vs Oleksandr Usyk | Reuters; Couldridge
Tyson Fury vs Oleksandr Usyk | Reuters; Couldridge

Los dos boxeadores prefirieron ir al centro del encordado, Tyson Fury daba algunos cambios de guardia para destantear al hombre de pantaloncillo blanco y a través del contragolpe quería cazar al tricampeón para jugar con el estado mental del ucraniano. 

Oleksandr Usyk sufrió un golpe ascendente del dueño del cinturón del CMB, entonces quedó abierto a recibir algunos cruzados que le sacudieron la cabeza. El ucraniano sufría la diferencia de división porque su rival le ponía el peso encima cada vez que era posible, sin embargo en su peor momento quiso cambiar de estrategia a un terreno corto que poco a poco le daba algunos frutos. 

Lo más sorprendente de la pelea de campeonato indiscutido es que Tyson Fury empezó a pelear a lo Oleksandr Usyk y el ucraniano tomó el estilo del británico, una sensación extraña y que le dio su mejor versión al entonces tricampeón porque estuvo a punto de ganar por nocaut en el noveno episodio, pero la campana salvó al británico. 

A partir de ese momento, la pelea cambió de tónica y ambos se olvidaron de cualquier jugada de ajedrez para un intercambio de golpes corto. Sin embargo, el peleador inglés sufrió una reprenda de su esquina para tratar de utilizar una vez más el primer plan de pelea a través de las distancias, una situación que llegó demasiado tarde. Los jueces le dieron la victoria a Usyk con tarjetas de 115-112, 113-114 y 114-113, a la espera de que venga la revancha que ya está firmada.

Te puede interesar: