Yesica Nery Plata, la campeona mexicana de boxeo que entrena en las calles: “Como mujeres no ganamos lo mismo que un hombre”

Publicado

Yesica Nery Plata es un ejemplo dentro y fuera del deporte. La boxeadora mexicana, campeona mundial minimosca CMB y AMB, se ha hecho de un nombre en el deporte a base de esfuerzo y espectaculares actuaciones tanto a nivel nacional como internacional. En exclusiva con Claro Sports y a un par de días del Día Internacional de la Mujer, la monarca habla sobre su camino hacia la cima y sus entrenamientos en las calles.

“No importa en dónde entrenes o en dónde estés, me han dicho ‘ya eres campeona, deberías de estar en un gimnasio de élite’, pero lo que no saben es que yo entreno en la calle para que los niños se motiven. Sacar a los niños de las calles, de las drogas, impulsarlos, que vean que hay una campeona del mundo entrenando en la calle y que no necesitan lujos para lograr sus objetivos”.

Nombrada por el CMB peleadora del año 2023, Nery Plata lamenta las diferencias económicas entre el boxeo varonil y el femenil. La campeona incluso combina el deporte con un trabajo en el mercado:

“Desde niña mi papá me enseñó a ser independiente, me enseñó a trabajar y a no quedarme con los brazos cruzados, me gusta estar activa y por eso me gusta mucho ir a trabajar. Obviamente me dicen ‘¿qué hace una campeona en el mercado?’, pero como mujeres no ganamos lo mismo que un hombre. No es lo mismo decir ‘acabo de pelear, me voy de vacaciones’… como Canelo. Es muy diferente lo que nos pagan a las mujeres”.

En el mismo sentido la campeona mexicana, quien apunta a unificar los títulos contra Evelyn Bermúdez, destacó que el trabajo detrás es el mismo

“Es triste, porque creo que desde hace tiempo se ha estado peleando ese aspecto (diferencia salarial). Igual nos paramos temprano, hacemos dieta, recibimos golpes… hemos demostrado que sí podemos, aquí está el claro ejemplo, de salir de mi país y demostrar que tenemos potencial”.

Por último Yesica, quien formó parte del Programa Ring Telmex y presume una marca de 30-2, no descartó algún día escribir su nombre en el Salón de la Fama:

“Mi currículum habla, he dado grandes peleas. Soy la única mexicana en hacer esto, también quiero ser la primera mexicana en unificar los cuatro cinturones y ¿por qué no?, estar un día en ese salón”.

Te puede interesar: