“Iba a visitar a mi madre luego de un año sin verla, pero me llamó la selección y no pude rechazarlo”
El portero Morán fue llamado tras la lesión de Fredy Pérez, y debió cancelar la visita a su madre y demás familiares.

- Guatemala recibe la mejor noticia antes del crucial juego contra Dominicana
- Guatemala se entrena con plantel completo pensando en El Salvador, las eliminatorias y la Copa Oro
- La FIFA y un reconocimiento a Guatemala que enorgullece el trabajo de la FEDEFUT
Una de las determinaciones que había tomado el entrenador Luis Fernando Tena respecto de la portería de Guatemala era que Nicholas Hagen sería el titular, y que tanto Kenderson Navarro como Fredy Pérez oficiarían de alternativas de cara al amistoso contra El Salvador del próximo sábado 31 de mayo como de la Copa Oro 2025 y las eliminatorias mundialistas.
Sin embargo, en las últimos días, Pérez, portero de Comunicaciones, se resintió de una lesión en su rodilla derecha que sufriera en el tramo final del Torneo Clausura 2025 mientras entrenaba con el selectivo y debió ser desafectado de la convocatoria. Por ende, el cuerpo técnico salió en busca de un sustituto y se terminó decidiendo por Luis Morán, quien viene de defender la valla de Antigua campeón.
Morán, de 28 años y dueño de un presente espectacular, entendía que no iba a ser tenido en cuenta y había resuelto que, una vez finalizada su participación en Antigua, viajaría a los Estados Unidos con el objetivo de rencontrarse con su madre, a quien lleva más de un año sin verla. El momento era ideal ya que terminó coronándose campeón con su equipo y tras ello haría el viaje familiar tan ansiado… hasta que apareció Tena.
El portero hizo referencia a lo vivido y reconoció que estaba feliz pero triste por no poder ver a su madre: “La noticia me puso contento a mí y a mi familia también, pesar de que ya tenía planes de ir a Estados Unidos para ir a ver a mi mamá. Ella se puso triste y feliz, como no fui llamado al inicio iba a aprovechar para irla a visitar porque tengo un año de no verla, pero al final no se pudo”.
En esa misma línea, Morán reconoció que más allá de que vaya a ser titular o suplente, está feliz y piensa aportar aunque lamentó la lesión de su colega: “Mentalmente me toque jugar o no, vengo mentalizado a jugar y a ayudar, en mi mente siempre está estar listo para jugar. No estuve al inicio, circunstancias de la vida, pasaron cosas como la lesión de Fredy, pero esto me permitió estar acá y me reporto listo para lo que necesite el entrenador”.
¿Qué necesita Guatemala para clasificar al Mundial 2026?
Para seguir en carrera rumbo a la Copa del Mundo, la Bicolor debe terminar entre los dos primeros del grupo. Un triunfo ante República Dominicana prácticamente aseguraría su clasificación a la siguiente fase, donde se formarán tres nuevos grupos de cuatro equipos. Solo los primeros de cada grupo irán directo al Mundial, mientras que los dos mejores segundos jugarán el repechaje intercontinental.
Tabla del Grupo E Eliminatorias Concacaf Mundial 2026
- Guatemala – 6 pts (+9)
- Jamaica – 6 pts (+2)
- República Dominicana – 3 pts (+3)
- Dominica – 0 pts (–7)
- Islas Vírgenes Británicas – 0 pts (–7)
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
Los tres primeros refuerzos de Comunicaciones para el Apertura 2025

Fútbol Centroamérica
Por qué se demora la llegada de Mario Acevedo y Dwight Pezzarossi a Municipal
