Xinabajul va al TAS y puede paralizar al fútbol de Guatemala
Xinabajul lleva su caso al TAS tras perder la categoría y podría paralizar el inicio de la Liga Nacional 2025-2026. ¿Qué pasará?

- Marquense se refuerza a lo grande y fija la mira en una ex figura de Comunicaciones
- Marquense realiza una profunda limpieza tras salvarse del descenso: afuera once jugadores
- Marquense recupera los puntos, se queda en la máxima categoría y Xinabajul desciende
La lucha por la permanencia en la Liga Nacional de Guatemala está lejos de terminar. Xinabajul-Huehue ha decidido acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Suiza para impugnar la resolución del Tribunal de Arbitraje Nacional (TAN) que otorgó los tres puntos al Deportivo Marquense por la supuesta alineación indebida de Ramiro Rocca en la primera fecha del Torneo Clausura 2025.
Cinco días después de conocerse la polémica decisión, que condenó al cuadro huehueteco al descenso, el club emitió un comunicado donde califica el fallo como “profundamente injusto, perjudicial y contrario a la normativa internacional” de la propia Federación Nacional de Fútbol y la Liga Nacional. En su defensa, Xinabajul sostiene que se ha vulnerado la reglamentación sobre la inscripción y elegibilidad de jugadores. Por ello, además de apelar ante el TAS, también informaron que presentarán una denuncia formal ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, lo que podría escalar el conflicto a instancias internacionales.
La institución también advirtió que reclamará los daños económicos y deportivos derivados de esta situación: “La resolución adoptada por el Tribunal de Arbitraje Nacional causará graves perjuicios económicos y deportivos que serán objeto de reclamación ante los tribunales competentes”, indicó el club.
¿Qué está en juego?
La decisión del TAN modificó radicalmente la tabla acumulada de la temporada 2024-2025. Xinabajul quedó con 39 puntos en la undécima posición, por debajo de Achuapa (40 pts.) y Marquense (42 pts.), lo que lo envió directamente al descenso. La resolución del TAS podría revertir esa situación y provocar un efecto dominó en el calendario de la próxima temporada.
Esta situación no solo pone en pausa el futuro del club, sino que también podría paralizar el inicio de la Liga Nacional 2025-2026 si el TAS acepta revisar el caso y ordena medidas cautelares. El conflicto legal ya ha generado incertidumbre entre los equipos implicados y podría dejar en suspenso el armado del próximo torneo. ¿Qué pasará con el descenso?
Te puede interesar –

Fútbol Centroamérica
Óscar Santis y la incógnita de su futuro en Antigua GFC

Fútbol Centroamérica
La continuidad de Sebastián Bini, un tema a solucionar en Municipal
