Simon Yates, tras ponerse la maglia rosa: “Es el punto más alto de mi carrera”

Publicado

Con casi cuatro minutos de ventaja, Yates es el nuevo líder del Giro tras una ofensiva impecable en la montaña

En una jornada épica que marcó la etapa 20 del Giro de Italia 2025, Simon Yates logró lo que por años se le había escapado: vestirse de rosa a un día de la llegada a Roma. El británico lanzó un ataque certero en el ascenso al Colle delle Finestre, arrebatándole la maglia rosa a Isaac del Toro, quien la había portado durante 11 etapas y se despedirá del país de la bota tras hacer historia como el líder más joven del siglo XXI y ganador de la clasificación juvenil.

El equipo Jumbo Visma ejecutó una estrategia impecable, para darle la ventaja a su líder. Un gran ataque en solitario y el respaldo de sus compañeros fueron decisivos para abrir una brecha de casi cuatro minutos. El ahora líder del Giro compartió sus sensaciones y reflexiones, que retratan la emoción de un ciclista que, a los 32 años, parece haber encontrado el momento cumbre de su carrera.

“Creo que los últimos 100 metros fue cuando finalmente me di cuenta de lo que había hecho. Realmente no lo creía, aunque la diferencia era bastante grande, ya empezaba a sentir mis piernas, así que no estaba confiado hasta el final, pero sí, finalmente está empezando a asimilarse”.

EL APOYO DEL EQUIPO Y SUS COMPAÑEROS

El nuevo líder del Giro también habló con claridad sobre el plan que diseñó para la etapa, sabiendo que sus rivales más directos —Del Toro y Richard Carapaz— eran más explosivos en terrenos llanos. 

“Tuve la idea de intentar escaparme de esos dos chicos (Del Toro y Carapaz) que también están en el podio. Porque sabía que si lograba irme, era fuerte y podía mantener un ritmo alto. Esos dos habían demostrado ser mucho más explosivos en las zonas llanas. Así que ese era mi plan hoy, tratar de irme solo y manejar todo yo mismo”.

Yates también describió lo desafiante que fue encarar la subida del Colle delle Finestre. Aun así, aseguró haber sentido confianza plena en sus piernas y en el trabajo de sus compañeros, quienes lo protegieron durante toda la jornada.

“Es realmente muy difícil. Para mí, un corredor al que le gusta ponerse de pie mucho también es especialmente complicado porque no tienes tracción. Pero hoy me sentí muy bien. Pude empujar con todo hasta la cima y sabía que tenía un compañero por detrás para apoyarme en el final. Y el resto del equipo también durante todo el día, realmente creyeron en mí. Así que una vez que llegué allí, sólo sabía que tenía que hacer lo mío”.

ATAQUE MEDITADO

El británico agradeció a su equipo y compañeros por la gran estrategia | Reuters

Desde antes de iniciar la competencia, el británico ya había puesto la mira en esta etapa. El perfil de la jornada y el recuerdo personal que guardaba de esa subida lo motivaron a planear algo especial. 

“Cuando vi el recorrido y el perfil de la etapa, siempre tuve en mente intentar algo en esta etapa, en esta subida que, digamos, ha definido mi carrera hasta ahora. Siempre lo tuve presente y me he sentido bien durante toda la carrera. Pero necesitaba creer en mí mismo y al final quería hacer algo allí”.

Además, reconoció que la estrategia general del equipo estuvo enfocada en sobrevivir sin pérdidas en la primera parte del Giro, para luego jugársela en la última semana.

“Con la forma en que estaba organizada la carrera, siempre se iba a decidir en esta última semana. Así que se trataba más de mantenerse seguro y no perder tiempo en la primera parte, lo cual, gracias a mis compañeros, fue increíble cómo siempre estuve en el lugar correcto en el momento adecuado. Excepto en las contrarreloj, donde hubo algunas diferencias. En esta última semana, ya en la etapa 16 intenté algo, pero no fui lo suficientemente fuerte. Así que tenía dudas esta mañana sobre si intentar algo en esta subida, pero el equipo realmente creyó en mí”.

EL MEJOR MOMENTO DE SU CARRERA

Por último, Yates reflexionó sobre el significado que tiene portar la maglia rosa. A sus 32 años, luego de múltiples intentos frustrados, siente que esta victoria representa el techo de su carrera. Un sueño cumplido que difícilmente será superado.

“Para ser honesto, creo que es el punto más alto de mi carrera. No creo que nada supere esto. No me estoy haciendo más joven, y ganar el Giro, algo que he estado persiguiendo por muchos años y no había podido lograr, creo que esto es lo mejor que habrá para mí de ahora en adelante”.

TE PUEDE INTERESAR