El proyecto imposible de Pablo Repetto en Atlético Nacional: obligado a quebrar medio siglo

Publicado

Pablo Repetto, en un entrenamiento. - @nacionaloficial.
Pablo Repetto, en un entrenamiento. – @nacionaloficial.

Este martes, en horas de la mañana, fue presentado Pablo Repetto como entrenador en propiedad de Atlético Nacional. El timonel uruguayo está en la obligación de levantar a un grande de capa caída, pues tocó fondo tras la reciente salida prematura de Copa Libertadores al caer goleado 0-4 en el global, a manos de Nacional de Paraguay.

Repetto llega a la escuadra verdolaga tras un breve periplo en Santos Laguna de México, donde no logró convencer y los resultados tampoco le ayudaron; sin embargo, en su hoja de vida se registran logros importantes, tales como llevar a Independiente del Valle a la gran final de Copa Libertadores en 2016, que perdió justamente con el club paisa. Asimismo, obtuvo tres títulos con Liga de Quito en Ecuador y otros cuatro trofeos al dirigir a Nacional y Defensor Sporting en suelo charrúa.

Ahora bien, llega a un ambiente hostil entre afición y directivos, sumándole la salida sorpresiva de Dorlan Pabón, ídolo indiscutible de la escuadra antioqueña. La misión será volver a llenar de confianza al plantel, sin olvidarse de que anhela romper un maleficio que han padecido los técnicos extranjeros a servicio del club.

Último técnico extranjero que duró más de dos años en Atlético Nacional

Si la meta está en completar un proyecto deportivo a dos años con Nacional, tendrá que superar un bache que llega a casi 50 años en la institución, pues ningún extranjero ha estado tanto tiempo en el cargo. Hay que volver al ciclo de Oswaldo Luis Zubeldía, recordado timonel verdolaga, quien se mantuvo entre agosto de 1976 y febrero de 1982, obteniendo dos títulos de Liga en formato largo (1976 y 1981).

De ahí en adelante han pasado múltiples nombres extranjeros en el banquillo verde: Miguel Ángel López, Luis Cubilla, Juan Martín Mugica, Aníbal Ruiz, Reinaldo Merlo, Óscar Héctor Quintabani (campeón 2 veces de Liga), Ramón Cabrero, Juan Manuel Lillo, Jorge Almirón, Paulo Autuori, Alexandre Guimarães y William Amaral.

La visión de Pablo Repetto sobre el mal antecedente de técnicos extranjeros

Frente a este mal antecedente, Repetto indicó que las estadísticas están para romperse. “Tengo plena confianza en lo que hablé con los directivos y en mi trabajo. No voy a entrar en especulaciones”, afirmó el uruguayo.

Repetto sentó que “todos los equipos son diferentes, por historia, hinchas y obligaciones”, pero tiene claro que la obligación de victoria es inminente. “La gente tiene que tener paciencia y entender cómo es esto. Los procesos no garantizan el resultado, pero sí aumentan las probabilidades”.

Te puede interesar