Ramón Jesurun respaldó a Ímer Machado y todo seguirá igual en el arbitraje colombiano

Publicado

Ramón Jesurun, presidente de la FCF. - AP.
Ramón Jesurun, presidente de la FCF. – AP.

Han sido días caóticos en la institucionalidad del fútbol colombiano. Aunque los errores arbitrales son un tema de no acabar, el reciente comportamiento del equipo arbitral encabezado por Edwin Trujillo en un partido entre Envigado y América de Cali desató todo un escándalo. Se sancionó un penalti de último momento que le permitió el empate al cuadro Naranja y los reclamos desde distintos sectores fueron inclementes.

Aunque se mencionó desde la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que era muy probable que los jueces involucrados en ese compromiso no fueran a ser tenido en cuenta por el resto del año, no ha salido un pronunciamiento oficial sobre la sanción y puede que no lo vaya a haber, pues esa actividad no está profesionalizada y los árbitros no son empleados formales.

A pesar de que Armando Farfán, miembro de la Comisión Arbitral, había indicado el pasado lunes que se iba a publicar el audio de la comunicación que tuvo Trujillo con el VAR Heider Castro y el AVAR Mauricio Mercado, esta es la hora en que el archivo no aparece. Lo que sí se sabe es que este jueves hubo una reunión que suponía una gran importancia al interior de la Federación.

Ramón Jesurun, presidente de la FCF, acaba de volver de Emiratos Árabes Unidos y tenía pendiente sentarse a tratar el delicado tema del arbitraje. Muchos de los señalamientos desde hace años recaen sobre Ímer Machado, excolegiado que está al frente del Departamento de Arbitraje de la Comisión Arbitral Nacional. Desde diversos sectores se ha pedido su salida, pero sigue intocable en el cargo, a pesar de ser una de las debilidades más evidentes del fútbol colombiano.

José Borda, exárbitro y ahora analista en medio de comunicación, informó qué pasó con la diligencia: “La Comisión Arbitral se reunió con el presidente de la FCF para tratar la terrible problemática del arbitraje colombiano y reestructurar la Comisión técnica que dirige Ímer Machado. No pasó nada, Machado sigue y seguirán los escándalos. Jesurun lo respaldó“.

Horas después de que se conociera la postura de Jesurun, la FCF emitió un comunicado confirmando que hubo dicha reunión y aseguró que la Comisión Arbitral tomó medidas, aunque no detalló cuáles. La opinión pública, preocupada por la transparencia del arbitraje, sigue reclamando la liberación de los audios para entender mejor qué fue lo que ocurrió.

Te puede interesar