Yesus Cabrera, en busca de una nueva hazaña: “Quiero retribuirle algo lindo a Pereira”

Publicado

Yesus Cabrera, jugador del Deportivo Pereira (Vizzor Image – Pablo Bohorquez)

Yesus Cabrera, sin duda, es uno de los nombres con mayor experiencia en el sorprendente Deportivo Pereira. Pisando los primeros lugares y ubicándose muy cerca de la clasificación, el equipo dirigido por Leonel Álvarez está encarrilado por un sueño: retornar a una competición internacional para 2025 y, por qué no, dar la vuelta olímpica por segunda vez en su historia.

Uno de los jugadores que se mantuvo desde el proceso anterior con Alejandro Restrepo fue Cabrera. El creativo de 33 años llegó como flamante incorporación el año pasado; sin embargo, se perdió la fiesta de Copa Libertadores por una rotura de ligamento cruzado, la cual lo alejó de las canchas casi que hasta el final de temporada. Pese a otras ofertas, decidió seguir en la institución ‘matecaña’ y obtener otro título a su palmarés, recordando que ha ganado 2 ligas con el América de Cali hace algunos años.

El volante habló con exclusiva con Claro Sports Colombia acerca de sus objetivos, cómo ha sido este nuevo proceso con Leonel Álvarez y a qué le apuesta su equipo hoy por hoy.

¿Cómo está el plantel frente a la ilusión de pelear por el título y hacer un gran año?

“Todos estamos ilusionados, sobre todo con este arranque de torneo que hemos tenido. Nos hemos trazado metas y una de ellas, la primera, es clasificar a los ocho. Yo creo que si uno clasifica a los dos torneos, ya está pensando en cupo internacional”.

“Estamos muy cerca de esa primera meta, ya estando en los ocho, pues la ilusión va a ser más grande acerca de ese objetivo final que todos queremos y que quiere la hinchada. El profe ha sido una pieza fundamental porque ha puesto toda su experiencia, todo lo que sabe de fútbol y nos lo ha transmitido a nosotros. Entendemos el mensaje y hoy por hoy tenemos un grupo que se está consolidando. Muchos de los elementos son nuevos, pero estamos consolidando una idea al lado de grandes resultados”.

– ¿Diferencias entre Alejandro Restrepo y Leonel Álvarez en el banquillo técnico?

“En cuanto al juego y el posicionamiento son diferentes, pero son dos ideas ganadoras y que le han dado a este Pereira. El profe Leonel llegó en diciembre, plasmó su idea, tenemos una cantidad avanzada ya de sesiones, y no fue algo tan drástico sobre todo para jugadores que ya han tenido varias ideas de juego dentro de su palmarés y se adaptaron fácilmente a lo que quiso el profe Leonel”.

¿Quedó con la espina de no estar en la histórica campaña de Copa Libertadores por la rotura de ligamento?

“Para nadie es un secreto que uno llegó a este Deportivo Pereira con la ilusión de seguir ese proyecto que había quedado campeón, y además jugar un certamen internacional como lo es la Copa Libertadores. Sucedió lo que sucedió.

“Quedó esa espinita de representar como lo hicieron bien los muchachos a este equipo internacionalmente. Tenemos la gran oportunidad de hacer un buen año, está claro que también me quedé por cumplir un objetivo como ese, llegar a figurar con este equipo nuevamente, mantenerlo en la zona donde se encuentra ahora y, por qué no, ilusionarnos con un certamen internacional el año que viene”.

– ¿Cómo está manejando la competencia con los jugadores de creación en el equipo?

“Esa competencia hace que cada uno dentro del plantel eleve el nivel, y hoy por hoy se están viendo buenos resultados por eso. Queremos ser titulares todos, pero uno entiende en qué posición está y cómo debe aportar dentro de un grupo. Hoy por hoy me ha tocado en la alternativa, pero estoy trabajando con el mismo esmero”.

“El año pasado me tocaba de titular y mis compañeros entraban con la mejor disposición, hoy desde el banco y con la misma actitud. De pronto no es lo mismo estar jugando y que el equipo no vaya bien. Uno prefiere que el equipo esté donde está hoy en día y uno por ahí en la competencia ya vaya robando los minutos y peleando el puesto en cualquier momento”.

¿Sienten que el país no le da la suficiente relevancia al equipo por las crisis de Nacional, Millonarios y América?

Me gusta que el equipo por ahí no le estén dando el protagonismo que se requiera porque no nos desenfocamos. Manejamos el bajo perfil dentro del grupo. Sabemos que todavía no hemos ganado nada y me gusta que el país se mantenga así, para que nosotros estemos concentrados para lo que se viene, que son las finales”.

¿Cuáles son los puntos a mejorar de Deportivo Pereira si quiere ser campeón?

“Este es un grupo que ha ido consolidando una idea. Para mí ha ganado más de lo que ha perdido, y en cuanto a proceso y tiempo uno se encuentra con un equipo que va de primero y que a partir de ahí el profe puede ir corrigiendo lo que necesita, me parece excelente. Aunque ahorita no se mencione este un equipo que lleva muy poco tiempo, con muchos jugadores nuevos, pero hemos tenido esa dicha de ir corrigiendo con los puntos”.

¿Cuál considera que es la clave principal de Leonel Álvarez como entrenador?

“Yo creo que tiene muchas claves, pero para mí la principal es la experiencia que tiene. Ha salido campeón muchas veces, es un técnico ganador, entonces eso le ha dado el bagaje que tiene y pues, coja un equipo con jugadores excelentes como los que tenemos nosotros. Los ha potenciado muy bien”.

¿Qué le puede decir al hincha del Pereira? ¿Hay con qué ilusionarse?

“Ilusionados estamos todos. El hincha ‘matecaña’ sabe que tiene un grupo comprometido, pero que no se pone a prometer nada sino que va ganando poco a poco. Nos hemos trazado el objetivo principal de clasificar a los ocho, sabemos que es un torneo bastante complejo, donde la mayoría de las veces sale campeón el que clasifica de octavo. Nosotros queremos primeramente clasificarnos, seguir manteniéndonos en el liderato e ir paso a paso”.

¿Cuáles son sus objetivos personales, teniendo en cuenta su recorrido profesional, a corto plazo con el Deportivo Pereira?

Primero darle gracias a Dios porque después de la lesión que tuve, y de los pocos partidos que tuve el año pasado, pues tuve varias ofertas en diciembre. Gloria a Dios. Siempre pensando en darle la primera opción a Pereira si así lo requería, porque es un club que estuvo conmigo en un momento difícil, nunca me dio la espalda, la gente me apoyó y como lo dije cuando renové, quiero retribuirle eso como algo lindo, celebrar algo con este club y espero que así sea”.

Te puede interesar: