¿Costa Rica ‘altera’ los planes de Néstor Lorenzo?
Equipo ganador no se toca. Esa parece ser una premisa fija en esta clase de torneos cortos de selecciones. Salvo la ausencia de Jhon Lucumí, que difícilmente vuelva a actuar en la fase de grupos de la Copa América 2024, la ‘pandilla’ de Néstor Lorenzo está lista para sumar tres nuevos puntos que le den el boleto a los cuartos de final. Sin embargo, enfrente no estará cualquier perita en dulce. Y Brasil ya cayó en las ‘garras’ de la Costa Rica de Gustavo Alfaro.
Tras el empate sin goles ante la canarinha, la Costa Rica de Alfaro completó cuatro juegos en línea sin encajar un tanto. Y eso gracias a su férrea defensa, comandada por el experimentado Francisco Calvo y por un conocido de la casa, Juan Pablo Vargas, zaguero que milita en Millonarios. Dos pilares fundamentales de la zaga defensiva y que querrán ser una ‘pesadilla’ eterna para el combinado cafetero.
Es por ello que, a poco menos de 24 horas de rodar el balón en Glendale, Arizona, uno de los interrogantes que flota en el aire es el planteamiento que va a utilizar Lorenzo para romper ese bloque costarricense. ¿Será Borré el único ‘9’? ¿Hay opción de otro delantero en punta? Muchas dudas surgirán con el paso de los minutos, pero tal parece que Costa Rica puede ‘alterar’ un poco el plan del estratega argentino.
El 4-2-3-1, el sistema preferido
Las que conducen y arrastran el mundo no son las máquinas, sino las ideas. Y el éxito que cosecha Lorenzo con la selección colombiana -acumula 21 partidos sin perder- se debe también a no realizar laboratorios en cualquier esquina. Mucho menos ante cualquier rival. Siendo así las cosas, el sistema 4-2-3-1 ha sido el encargado de darle muchas alegrías al técnico gaucho y ante equipos de alta exigencia. Por esa razón, y con el objetivo de sellar el tiquete a la ronda siguiente de la Copa, la afición cafetera confía plenamente en los planes ante Costa Rica.