Epic Games quiere tener más juegos exclusivos, y dará el 100% a los estudios desarrolladores por ellos

Publicado el

Parecía que la era de Epic Games ya estaba entrando en declive. Sin embargo, aunque tú hayas cerrado tu cuenta de Fortnite, los millones de dólares siguen fluyendo, y la compañía está dispuesta a mantenerse como una de las competencias más dignas de Steam (si es que ahora lo es) con un nuevo programa con los desarrolladores, llamado Epic Frst Run, el cual abre las puertas de la exclusividad a cualquier estudio desarrollador que quiera dar su alma a cambio de una posibilidad de grandes ingresos con Epic.

¿En qué situación está la tienda de Epic Games?

Esta tienda ha crecido para convertirse en uno de los mayores distribuidores digitales de juegos, y lo consiguió en tiempo récord, tan sólo cinco años después de su lanzamiento en 2018. Mucho de esto se lo debe, precisamente, a sus juegos exclusivos. Aunque Fortnite es un juego multiplataforma, las inmensas ganancias que obtiene del juego le permite pagarle a las editoras de juego por adelantado para lanzar sus títulos antes que en ningún otro lado, en la tienda de Epic Games. Y en una segunda movida, para que dichos juegos no lleguen a Steam… al menos no durante los primeros meses del juego.

De esta forma, Epic Games ha conseguido quedarse con títulos de la talla de Borderlands 3, Control, Hitman 3 y hasta Kingdom Hearts. Sin embargo, estos esfuerzos resultan ridículamente costosos (hay que reconocerles que se aventuran a hacer la inversión): en mayo de 2021 supimos que Epic Games gastó más de mil millones de dólares solamente en pagar juegos exclusivos. Curiosamente, no hizo mucho dinero de ellos. Y más curioso aún, Epic decidió repetir este modelo de negocios anunciándolo en marzo de 2023 diciendo que continuaría con su cacería de exclusivas, incluso pagando por adelantado. Sin embargo, en esta ocasión se concentrarían mucho más en los lanzamientos principales, pues eso logra atraer más a los nuevos usuarios que los juegos más pequeños. Claro: necesitas un título AAA para que la gente busque tu plataforma.

¿Cómo es el programa de exclusivos de Epic Games?

Así va el nuevo programa Epic First Run: la idea es aumentar los ingresos de la estrategia que mencionamos trayendo estudios más pequeños dentro de la imagen. En lugar de negociar tratos de pago por adelantado con estas desarrolladoras y editoras de juegos particulares, ha preferido un nuevo trato: prometerles el 100% de las ganancias por las ventas de los juegos durante los primeros seis meses del lanzamiento de un juego en la Epic Store. Esto, a cambio de que durante estos seis meses se otorgue una exclusividad. O mejor dicho, una exclusividad mayoritaria.

Es decir, ni siquiera tendrán que renunciar del todo a otras plataformas. Este programa está abierto a cualquier desarrollador o editor de videojuegos con un título que sea lanzado después del 16 de octubre (cuando el programa comience) y que no haya sido lanzado antes en ninguna otra plataforma o servicio de suscripción que les haya pagado por adelantado.

Esto de la exclusividad mayoritaria significa que los juegos podrán seguir ofreciéndose a la venta directamente a través del mismo sitio web del estudio o venderlo por otras tiendas. Pero forzosamente deben incluir el sistema de distribución sin clave de Epic Games. Es un sistema de venta digital que es usado ya por plataformas como GOG, Humble y Fanatical. Básicamente lo hacía medio mundo excepto Epic.

Según dice Epic, no hay trampas en este sistema: los desarrolladores obtendrán las ganancias íntegras durante los primeros seis meses posteriores al lanzamiento. Una vez que esta exclusividad de seis meses ha terminado, los juegos tendrán que “pagar” su pertenencia a Epic Games como hacen todos los demás juegos, la cual se divide en un 88% para los estudios, 12% para Epic Games.

¿Qué te parece este trato?