House of the Dragon. La segunda temporada no se verá afectada por la huelga de guionistas

Publicado el
house of the dragon segunda temporada
HBO

El gremio de guionistas de Estados Unidos se pronunció en huelga en días recientes, después de no alcanzar una negociación satisfactoria con los representantes de las principales productoras de la industria, Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony. Debido a esto, se teme por el futuro de múltiples producción de gran alcance; entre ellas, House of the Dragon, perteneciente a HBO, subsidiaria de Discovery-Warner.

Pero, para tranquilidad de los fans (y de los inversionistas), se reveló que la segunda temporada de la serie de alta fantasía medieval no se encuentra en riesgo, ya que todos los guiones de la segunda parte ya se habían escrito antes de que el gremio se pronunciara en huelga. .

¿Cómo afecta la huelga de escritores a los programas de streaming?

Debido a que no se alcanzó un acuerdo entre el gremio de escritores y la Alliance of Motion Picture and Television Producers, que representa a las principales compañías de producción, todos los guionistas miembros de este sindicato dejaron de trabajar de forma inmediata en cualquier producción a la que estuvieran asociados. Esto afecta tanto a series, como películas, así como programas para plataformas de streaming. Esto quiere decir que todo proyecto en producción activa, sin importar el nivel de avance, se dejaría tal y como está.

Como es de esperarse, los guiones ya terminados, como el de The Mandalorian temporada 4 o House of the Dragon temporada 2, no se verán afectados. Pero existen otros programas que ya han sido anunciados, pero cuya fase de producción estaba justamente en la escritura de guiones, por lo que sufrirán un inminente retraso. En otras instancias, es posible que el trabajo de los guionistas sea sustituido por otras personas ajenas al sindicado o, peor, por herramientas de inteligencia artificial.

Recordemos que una huelga similar se dio en 2007-2008, lo que dio paso a que muchas producciones para televisión se vieran afectadas seriamente. Por ejemplo, Battlestar Galactica, serie en curso en ese momento, tuvo un cambio notable en su narrativa que los fans no pasaron por alto. Por otro lado, la ausencia de producciones permitió que proyectos enlatados salieran a la luz y tuvieran una oportunidad al aire. Tal fue el caso de Breaking Bad, proyecto que Vince Gilligan había desarrollado años antes, pero que no fue sino hasta la necesidad que produjo la huelga de escritores que tuvo un espacio en AMC. Y el resto fue historia.

Entre las exigencias que solicitan los huelguistas se encuentran los bajos salarios percibidos, pero también se han tenido pláticas con respecto a la regulación del uso de herramientas de inteligencia artificial en las producciones y de qué manera se va a acreditar y remunerar el trabajo que haga uso de estas tecnologías.