La carrera por la IA sigue avanzando: Bard, el chatbot de Google, llegó a México

Publicado el

Hace menos de una semana, Geoffrey Hinton, uno de los padres de la Inteligencia Artificial, renunció a su trabajo en Google para poder hablar libremente de los peligros de la Inteligencia Artificial para la humanidad si continuamos utilizando esta tecnología sin entenderla y, lo que es más, sin prepararnos para el futuro. Pero a Google le importó tres pepinos y este 11 de mayo presenta, con gran ceremonia, la llegada de su respuesta a ChatGPT, su propio robot de comunicación, Bard. ¿Qué implica que haya un nuevo chatbot en el vecindario?

¿Qué es un chatbot?

Seguramente ya los has visto. Desde hace algunos años nos estábamos acostumbrando al uso de este tipo de tecnologías, desde la aparición de Siri y Talking Angela. De hecho, desde que la computación existe, en los años 60s, ya habían aparecido los primeros chatbots: programas de computadora que son capaces de sostener una plática escrita contigo, basando sus respuestas en información almacenada en su disco duro. Prácticamente tú preguntas y la tecnología “piensa” cuál podría ser la respuesta más lógica a tu pregunta. Esto incluye opinar, resolver problemas, sugerir ideas, etc.

¿Qué es Bard?

Bard era la respuesta de Google a su competencia, ChatGPT. Esta tecnología ya estaba disponible en algunos países pero ahora, en el Google I/O (un evento anual en el cual Google anuncia las novedades de sus proyectos) se reveló que Bard ya está disponible en 180 países. Originalmente, Bard sólo entendía el idioma inglés, pero ahora también sabe japonés y coreano y nuevos idiomas serán agregados más adelante en el tiempo. Y por supuesto, eso incluirá eventualmente el español. Por ahora, si quieres usar Bard, tendrás que pulir tu inglés.

¿Cómo usar Google Bard?

Sólo debes ir al sitio oficial, bard.google.com y aceptar los Términos y Condiciones. Ahora, es necesario aclarar que al aceptarlos, si bien Google Bard no recolectará tu información para venderla, sí utilizará todo lo que le des para aprender de ti. Es decir, todo tipo de información que escribas en el chat con esta IA se sumará a su base de datos, y al utilizar la tecnología, estás aceptando expresamente que aceptas esto.

La particularidad de Google Bard frente a otros bots de chat, como ChatGPT es que Google usa un soporte completo de todas sus herramientas de Google, lo que incluye imágenes. Así que durante la plática casual con el robot puedes pedirle que te dibuje cómo serían las oficinas centrales de Nación Gamer, por ejemplo.

¿Tú qué opinas sobre el uso de la Inteligencia Artificial?