Las primeras impresiones de ‘Final Fantasy XVI’ hablan de un renacimiento de la saga

Publicado el

36 años han pasado desde que el primer Final Fantasy fue revelado al mundo. Una síntesis de los juegos de rol de papel y lápiz que le permitió a los jugadores lo que, hasta ese momento, ningún título había conseguido: el uso de todo un equipo de fantasía en un perfecto equilibrio. A pesar del combate por turnos (no del agrado de todo el mundo) el juego conseguía ser emocionante. Aunque su éxito fue enorme, los fans están de acuerdo en que el mejor de todos apareció 10 años después, en 1997: Final Fantasy VII, y después de él, pocas entregas han tenido el mismo grado de calidad. Pero hay un nuevo contendiente, al menos eso es lo que revelan las primeras impresiones de Final Fantasy XVI.

¿Qué dice la crítica de Final Fantasy XVI?

Los miembros de la prensa de videojuegos internacional han tenido ya la oportunidad de jugar las primeras horas de Final Fantasy XVI y la opinión general es que se trata de un título bastante adictivo, que a cada momento transmite el deseo de continuar jugando. Y de acuerdo con lo dicho por los críticos, esto se debe a que el juego regresa a la esencia de los primeros juegos no en el gameplay, sino en la forma de construir un mundo de fangasía.

Tiene muchos momentos de cinemáticas, y todos ellos con miras a querer ser más que cinemáticas de videojuegos: casi películas (lo cual, de pronto, se hace pesado, y ése sería el único punto negativo en las reseñas hasta ahora). Sin embargo, el progreso de la historia en los primeros minutos es un desfile de momentos emocionantes y una gran presentación para los personajes principales y los antagonistas. Además, es enorme. Literalmente, uno de los adversarios, un Titán es tan impresionante que incluso podría rivalizar con cualquiera de los enemigos gigantes de God of War o Shadow of the Colossus.

¿Cómo es el combate en Final Fantasy XVI?

Repetimos: aunque se regresa a las raíces de los juegos clásicos, ahí paran las referencias. Esto hay que aclararlo porque muchos fans de los RPGs temían que FFXVI tuviera un sistema de combate basado en turnos. Sin embargo, no es así: se trata de un estilo de acción fluido que no se parece en nada al ritmo de las cinemáticas que, de nuevo hay que decir, no entran en el tempo adecuado y parten mucho “el momento”: las transiciones de combate a cinemáticas son casi abruptas y resultan en un bajón de adrenalina hasta raro. Curiosamente, las mismas cinemáticas no son malas (el ritmo es distinto, es todo) e incluso se pueden catalogar de “bien actuadas”.

¿Final Fantasy XVI es un juego de mundo abierto?

Podemos decir que lo es, pues buena parte del gameplay primigenio que se pudo probar se desarrolla en el espacio abierto de Valisthea (el nombre de este mundo). A través de él podrás encontrar misiones secundarias así como una buena cantidad de enemigos para entretenerte “farmeando” experiencia. Sin embargo, no es el tipo de mundo abierto que vimos en Final Fantasy XV. Y eso es, para muchos, bueno, pues ese otro mapa era demasiado extenso y a momentos confuso, adecuado para perderse. En una era donde el mundo abierto es rey, es agradable volver a un juego que tenga una estructura un poco más lineal, adecuada para ir de una aventura a otra. Además, la exploración rompe bien ese extraño ritmo de “combate, cinemática, combate, cinemática”.

Conclusión

La crítica popular le vaticina buenas reseñas de los jugadores por parte de la crítica: enemigos increíbles, gran formato de combate, una historia bien desarrollada y un gameplay divertido son todo lo que podíamos esperar del juego, ¿no? Y ahora que hay otro título similar en el catálogo de 2023 (Tears of the Kingdom) parece que la pelea por el GOTY de este año se la llevarán los RPGs. Sin embargo, aún quede mucho de este año para nuevos contendientes.

Final Fantasy XVI saldrá al mercado exactamente dentro de un mes, el 22 de junio de 2023. ¿Tú lo estás esperando?