Ni ‘Tears of the Kingdom’ se salva: haters llenan Internet de críticas negativas

Un día antes de su lanzamiento, los críticos ya estaban en la misma posición: The Legend of Zelda, Tears of The Kingdom es un juego que raya en la perfección. De los pocos títulos en conseguir una calificación de 100/100, la entrega que Eiji Aonuma realizó con tal paciencia que incluso se dio el lujo de aparecer en un Nintendo Direct para informar que el esperado avance del juego no estaría listo en el momento que se esperaba. Una pieza de artesanía que muchos están disfrutando bocado a bocado y que se llevó todas las noticias de gaming del pasado fin de semana. Entonces, ¿por qué está recibiendo calificaciones tan malas?

¿Qué es el “review bombing”?

El Internet ha dado un paso importantísimo para la comunicación mundial: todo mundo tiene una voz y una voz que se puede escuchar del otro lado del mundo en cuestión de minutos. Lamentablemente, no todos tienen la inteligencia o la moral adecuadas para sostener ese poder. Cuando un grupo de haters se ponen de acuerdo, a través de foros de Internet para hablar mal de un producto, ya sea una película, una tienda o, en este caso, un juego, sin importar si tienen conocimiento de dicho producto, es cuando está atacando el review bombing.

El objetivo de esta práctica es desprestigiar. En cualquier plática puedes verte muy intelectual sólo con decir “pues en tal sitio criticaron duramente ese juego/esa película”, como si Internet significara algo infalible. Y no. El review bombing es precisamente eso: hablar sin tener evidencias o teniendo muy pocas. Es muy similar a lo que están haciendo con la película de La Sirenita. Y en este caso, sólo se están agarrando de una cosa para hablar mal del juego: los gráficos.

¿Por qué le hacen review bombing a Tears of the Kingdom?

En realidad, como la mayoría de las modas de Internet, es un misterio. El años pasado, por ejemplo, Elden Ring recibió su propio review bombing a pesar de que llegó varios meses después de haber sido lanzado el juego. El motivo era que estaban por celebrarse los Game Awards, y se pensaba que, si bajaba su calificación en Metacritic (uno de los sitios donde el termómetro de calidad son los usuarios) Elden Ring perdería su nominación a Game of the Year.

Como todos sabemos, eso no sólo no pasó, sino que Elden Ring ganó el GOTY. Pero los haters creen que en algo pueden cambiar lo innegable. Eso mismo intentan hacer con Tears of the Kingdom: sacarlo de la carrera por el GOTY de este año. ¿Y por qué no lo quieren? Hay muchos motivos. Uno de ellos es que hay un odio inentendible hacia Nintendo. Bajo la premisa de que Nintendo hace juegos “infantiles”, o “con malos gráficos”, algunos gamers prefieren arruinarle la fiesta a todos hablando mal de otra consola sólo porque sí.

El odio tiene poder, amigamers. Por suerte, es un poder pasajero y casi ilusorio. ¿A ti qué te está pareciendo Tears of the Kingdom?