Ya vimos ‘The Flash’ y quedamos muy preocupados por la Realidad (reseña sin spoilers)

No hay ninguna sorpresa por aquí: desde que los productores de la Warner decidieron mantener hacia adelante el proyecto a pesar de todos los escándalos de Ezra Miller, sabíamos que su objetivo era uno sólo: despedir al actual universo DC y dejar el terreno preparado y fértil para que James Gunn llegara con su “rayo increibilizador” para fabricar un nuevo y fascinante Universo. Los fans entonces comenzaron a suponer que el final de la película sería, literalmente, un reinicio del corredor escarlata, pero en su lugar, nos dejaron esta sensación de caos multiversal con la que no podemos lidiar.

¿Qué tal el fan service en la película de Flash?

Ese es el primer punto positivo que tocaremos de la película: seguramente esperas estar toda la película soltando expresiones de sorpresa e incredulidad, como ya ocurrió en otras películas del multiverso (como Dr. Strange in the multiverse of madness, Spider-Man: No Way Home o la recientemente estrenada Spider-Man: Across the Spider-Verse). Pero no. Sí, hay momentos de gran emoción y, te podemos avisar, apariciones inesperadas. Pero la película no se centra en ellas.

Otro punto a favor relacionado con éste es que podríamos tener la sensación de “sólo lo están haciendo porque Marvel lo hizo primero”. No lo negamos y es ampliamente una posibilidad. Estamos hablando de la compañía que ya confesó que quiere hacer su propio universo “al estilo de Marvel” (así fueron sus palabras). Pero al mismo tiempo, no te importa. Al menos no en ese instante. Precisamente porque todos queríamos que comenzaran a usar la fórmula Marvel.

El peor CGI de las películas de DC

A titulo personal de quien redacta esta nota, no soy fanático de definir una película de ficción por sus efectos visuales. Porque, en realidad, vistos fríamente, todos se ven falsos. El problema con esta película es que aquí, literalmente todos se ven falsos. Y la película intenta sostenerse por estas imágenes donde bien pudieron haber utilizado a los actores que aparecen en la misma película, pero no lo hicieron… ¿por qué no lo hicieron? Incluso en un momento parece que este CGI es la propuesta visual. Como si hubieran querido que se viera así a propósito, ¿por qué?

Batman es increíble, y también Michael Keaton

La película está llena de acción. A pesar de su intrincada trama, hay muchas escenas de acción. Y una de las primeras tiene a Batman como protagonista. Y es de lo más emocionante verla porque de nuevo podemos ver al hombre murciélago desplegar todas las habilidades por las que lo apreciamos. Pero ese es Ben Affleck, ¿qué pasa con Michael Keaton? Si decimos la verdad, los primeros 30 segundos de su aparición vas a tener un muy mal presentimiento de la situación, y hasta llegará a molestarte.

Pero a partir del segundo 31 lo vas a adorar. Y ese sentimiento comenzará a crecer conforme avance la película. El Batman de Keaton es el Batman de Tim Burton, con los mismos aparatos, la misma inteligencia, el mismo tono de habla, la misma personalidad, sólo un poco más de CGI y mejores coreografías de batalla. En el tráiler no te esconden que Keaton ya es viejo y por lo tanto también su Batman… pero es el caballero de la noche. De lo mejor de la película.

¿Flashpoint?

Cuando uno está leyendo Flashpoint, o viendo la película animada The Flashpoint Paradox, llega un momento en el que a uno le abruma la sensación de “todo esto no debería estar pasando… nada de esto debería pasar”, y es un momento muy crítico para un fan de los cómics. Y esta película lo tiene. Llega un punto en el que, por más que estés disfrutando todo, quieres que todo se detenga y que “vuelva a ser como antes”. En ese sentido, DC acaba de construir un excelente evento Flashpoint.

¿Por qué estamos angustiados?

No te podemos decir todavía. Ve la película y después hablamos.

Conclusión

El fanservice existe, pero es el adecuado. Los efectos especiales no son de lo mejor, pero las secuencias a alta velocidad de Flash están muy bien. El planteamiento de el nuevo universo es muy interesante, la interacción entre Ezra Miller y Ezra Miller es fascinante y la construcción del personaje es muy buena. La trama tiene puntos flojos y la música es tan espectacular como todas las escenas de acción.

Nuestra calificación: 8/10.