Las condiciones que tendrá que cumplir Millonarios para usar el Estadio El Campín contra Flamengo en Copa Libertadores

Publicado

Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. - Vizzor Image.
Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. – Vizzor Image.

A dos semanas de empezar su participación en la Copa Libertadores 2024, Millonarios todavía no ha confirmado que vaya a jugar su primer partido en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. El fixture del torneo continental ya le había marcado que le tocaba jugar su debut en esta edición en condición de local entre el 2 y el 4 de abril y, con el sorteo de este lunes, se ha confirmado que el rival es Flamengo de Brasil.

El asunto que ha entorpecido los planes del cuadro Embajador es que el escenario se arrendó para dos conciertos de la artista Karol G, programados para los días 5 y 6 de abril. Las labores de montaje para el evento musical empezarán desde primer día del mes y no existía claridad sobre si Millonarios iba a poder jugar su primer partido de la Libertadores en su casa habitual. Claro Sports ha logrado confirmar algunas condiciones que tendrá que cumplir para jugar en El Campín.

Las condiciones

Lo primero es que Millonarios y las empresas encargadas de la logística de ambos eventos van a tener que ponerse de acuerdo para garantizar que el desarrollo del partido no vaya a afectar las labores de montaje y que el montaje no vaya a entorpecer -todavía más- las exigencias de Conmebol para la realización de un partido de este tipo.

A partir de lo anterior, se desprenden las demás condiciones. La primera es que ya es un hecho que Millonarios no va a tener la disponibilidad entera de las sillas. Se está hablando de un 30% del aforo del estadio que no podrá ser ocupada por los aficionados, tratándose de toda la tribuna sur y parte de las de oriental y occidental.

Más allá de que la tarima musical tenga un avance en su armado, Conmebol exige que este tipo de estructuras estén completamente tapadas por algún tipo de tela o lona. En caso que esta llegue a ser visible en algún momento del partido, le será impuesta una sanción al club.

A raíz de lo anterior, está por verse cómo se soluciona el asunto de la iluminación, pues, lo más seguro, es que la lona que esté cubriendo la tarima haga sombra sobre el área y el arco sur. Como la luz tiene que ser lo suficientemente óptima para que los asistentes disfruten a plenitud del partido y la transmisión de televisión no se vea afectada, es probable que Millonarios deba recurrir a la instalación de luces auxiliares.

Un gran dolor de cabeza

El tema de los conciertos en Bogotá se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los equipos de fútbol de la capital. Aunque existen otros escenarios, como el Movistar Arena, el Coliseo Live o el Parque Simón Bolívar, los empresarios y los artistas se siguen empeñando en solicitar el Estadio El Campín para sus presentaciones.

Aunque la legislación colombiana ampara el derecho para la utilización de escenarios públicos, así estén adecuados principalmente para actividades deportivas, en eventos de carácter cultural, hay un asunto histórico que no debe pasarse por alto: Luis Camacho, hijo de Nemesio Camacho, donó los terrenos con el específico fin de la construcción de un estadio para la práctica del fútbol. El compromiso hoy no solamente se incumple, sino que se está afectando a la actividad para la que fue destinado el espacio.

Millonarios no solamente se ha visto perjudicado con las labores logísticas para jugar su partido y con la reducción de un tercio del público que podría asistir, sino que no pudo poner en marcha campañas de mercadeo como la venta de abonos para los tres partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.

Te puede interesar