Carlos Vela, el mexicano que se sentó en la mesa de Messi y Cristiano Ronaldo en LaLiga

Publicado

Carlos Vela anunció su retiro del fútbol profesional tras 19 años y un paso por la élite del Viejo Continente

Vela se consolidó como una figura internacional con el cuadro vasco | AP Photo

Carlos Vela anunció su retiro del balompié profesional tras casi 20 años de carrera. Desde su debut profesional en 2006, el extremo de Cancún inició una de las trayectorias europeas más destacadas que ha tenido cualquier futbolista mexicano.

Con pasos por Inglaterra y España, Vela se consolidó como un nombre reconocido a nivel internacional, sumando logros y momentos que pocos mexicanos han alcanzado en las ligas más importantes del Viejo Continente: grandes partidos con un gigante inglés y estar a la altura de Messi y Ronaldo durante su mejor campaña en LaLiga.

Carlos Vela brilló en la Copa Mundial Sub-17 que México conquistó en 2005. El atacante se llevó la Bota de Oro con cinco tantos y se ganó un fichaje por el Arsenal de Inglaterra por cuatro millones de euros. Los Gunners cedieron inmediatamente a su joven promesa, que debutó en verano de 2006 en la U.D. Salamanca, en la segunda división española. Ahí marcó ocho goles en 31 partidos y consiguió otro préstamo a primera categoría.

Tras una temporada con Osasuna, Vela volvió al Arsenal, donde recibió la confianza de Arsène Wenger para hacer su debut. El mexicano fue una pieza importante en aquella campaña de los Gunners. Marcó su primer gol en Premier League ante el Portsmouth, jugó sus primeros minutos en Champions League y convirtió un hat-trick ante el Sheffield United en la Copa de la Liga.

Vela fichó por el Arsenal tras el Mundial sub 17 | AP Photo

Vela pasó dos temporadas más con el Arsenal. En total, jugó 62 partidos en el norte de Londres y se fue con once goles y ocho asistencias en su registro personal. En 2011 llegó cedido al West Bromwich Albion, que le dio más minutos de los que tenía en el Arsenal, y cinco meses después salió a la Real Sociedad, donde encontró el mejor nivel de su carrera.

Con los Txuri Urdin, Carlos Vela se consolidó como leyenda. En total disputó 250 partidos con la camiseta albiazul, colaborando con 73 dianas y 43 asistencias. Al momento, se mantiene como el tercer máximo goleador extranjero en la historia del club y logró grandes reconocimientos individuales.

En su campaña de debut fue el tercer máximo goleador de la segunda vuelta, solo detrás de Messi y Ronaldo. En junio de 2013, fue vital para la clasificación a Champions League, liderando al equipo como máximo goleador con 14 tantos. Un año después, marcó el primer póker de su carrera —siendo el primer mexicano en hacerlo— para vencer al Celta de Vigo. En la temporada 14-15 recibió el premio a ‘Jugador del Mes’ de noviembrea y fue nominado al mejor delantero de la LaLiga, emparejado con leyendas como Cristiano Ronaldo y Diego Costa, ¡y superando a Leo Messi!

Durante su paso por la Real, también formó asociaciones que quedarán para siempre grabadas en la memoria txuri-urdin, especialmente con Antoine Griezmann, con quien colaboró para 13 acciones de gol en 108 partidos. “Te quiero mucho, mi Carlitos. ¡Gracias por tu amistad!”, escribió el francés tras su retiro.

En 2018, Carlos Vela cerró su etapa en Europa para iniciar un nuevo capítulo en la MLS con el LAFC, donde no solo reafirmó su calidad, sino que también dejó un legado como una de las grandes figuras del fútbol norteamericano. Su carrera europea fue un ejemplo de talento, constancia y evolución, que quedará para siempre en la historia del fútbol mexicano y la afición de San Sebastián.

TE PUEDE INTERESAR