El PSV de Erick Gutiérrez, campeón de la Copa de Países Bajos tras vencer en penaltis al Ajax de Edson Álvarez y Jorge Sánchez

Publicado el

El PSV se consagró campeón de la Copa de Países Bajos 2023 tras vencer en penaltis 3-2 al Ajax en un partidazo disputado en el estadio De Kuip, casa del Feyenoord.

El marcador tras 120 minutos fue de 1-1, mientras que en la fatídica tanda estuvieron más acertados los cobradores del conjunto de Eindhoven.

El equipo de Amsterdam saltó al terreno de juego con sus dos futbolistas mexicanos: Edson Álvarez y Jorge Sánchez; mientras que Erick Gutiérrez arrancó en la banca.

El Ajax se puso adelante en el marcador 1-0 al final del primer tiempo con un autogol de Jarrad Branthwaite.


Tras el gol del equipo de Amsterdam hubo reclamos por parte de los integrantes del PSV, pues en una jugada antes, no se marcó un tiro de esquina muy claro para el cuadro de Eindhoven; justamente tras un cabezazo de Edson Álvarez.

El belga Thorgan Hazard igualó1-1 para el PSV a los 67 minutos.

Actuación de los mexicanos en la final

El mexicano Jorge Sánchez, defensa del Ajax, fue amonestado a los 32 minutos por derribar a Xavi Simons, del PSV. El ex canterano del Barcelona se levantó, reclamó y empujó al mexicano, en momentos muy tensos del juego.

Jorge Sánchez jugó solo los primeros 45 minutos.
Por su parte, Edson Álvarez, del Ajax, lanzó una espinillera contra Luuk de Jong, delantero del PSV, quien reclamó al árbitro, pidiendo la expulsión para el mexicano, que ya estaba amonestado.

Más tarde, Edson Álvarez recibió un codazo dentro del área del PSV y no se marcó penalti durante los minutos finales. El mexicano quedó tirado en el pasto; sin embargo, el árbitro ni se inmutó y la jugada no se revisó en el VAR.

Por si fuera poco, Edson tuvo un altercado a los 104 minutos con Patrick Van Aanholt, quien le cometió falta y al que Edson empujó, encaró y le enseñó su fortaleza física mientras se reía de su rival.
En tanto, Erick Gutiérrez, mexicano del PSV, ingresó a los 97 minutos (tiempo extra) en lugar del lesionado Xavi Simons.

Fatídica tanda de penaltis

Tras 120 minutos muy intensos y llenos de lucha, se llegó a la tanda de los penaltis, en los que el PSV fue mucho más certero, concretando tres goles. el Ajax solo marcó dos anotaciones. De hecho, Edson Álvarez, el mejor jugador del partido, falló el quinto disparo del equipo de Amsterdam.

Así fue la tanda de penaltis:

  • Dusan Tadic: marcó gol
  • Thorgan Hazard: marcó gol
  • Brian Brobbey: falló
  • Ramalho: falló; atajadón del argentino Rulli
  • Jurrien Timber: falló; el balón pegó en el travesaño
  • Ibrahim Sangare: falló; el balón pegó en el poste
  • Mika Godts: gol
  • El Ghazi: gol
  • Edson Álvarez: falló
  • Fabio Silva: gol