Daniel Muñoz y Jefferson Lerma conducen al Crystal Palace en el título de FA Cup

Publicado

Los colombianos entraron en la historia dorada de las Águilas al vencer al Manchester City en la final del torneo más antiguo.

Jugadores del Crystal Palace celebran el título de FA Cup. - Reuters.
Jugadores del Crystal Palace celebran el título de FA Cup. – Reuters.

Dos colombianos entran a las páginas doradas del fútbol inglés este sábado. Daniel Muñoz fue titular y cumplió con una grandiosa actuación que lideró las intenciones del Crystal Palace para coronarse campeón de la FA Cup, la competencia futbolística más antigua. Por su parte, Jefferson Lerma fue suplente. El desafío era frente al Manchester City, equipo que no ha tenido una buena temporada, pero que hace gala de enormes nombres es su plantilla.

Muñoz cumplió un gran papel en su labor habitual de carrilero por izquierda. Fue el líder en salida de las Águilas y logró generarse serios inconvenientes a Nico O’Reilly por la banda. Su particular velocidad y habilidad para transportar la pelota bien pegada al pie fueron puro desequilibrio que iba a dar sus frutos pronto.

El antioqueño fue el que explotó siguiendo el rastro de la línea lateral hasta llegar a una zona confiable para enviar un centro preciso que terminara en asistencia. Eberechi Eze solamente tuvo que impactar como venía la pelota para abrir el marcador y poner a ganar al Crystal Palace en 16 minutos.

Es evidente que, de ahí en adelante, la gran figura fue el portero Dean Henderson. Estaba cantado que el Manchester City iba a salir con furia a buscar el empate, pero se encontró con unos reflejos y una temporización precisa que supo, incluso, pararle un penalti a Omar Marmoush.

Daniel Muñoz celebra un gol con el Crystal Palace. - AP.
Daniel Muñoz celebra un gol con el Crystal Palace. – AP.

En ese contexto, Oliver Glasner tenía dos opciones: hacer cambios de corte defensivo para intentar sostener la ventaja mínima en los 45 minutos restantes o ajustar con indicaciones para mantener el equilibrio con la parte de ataque. El director técnico optó por lo último y el plan le estaba saliendo. De hecho, Muñoz celebraba un gol que alargaba la distancia, pero la jugada se invalidó por fuera de juego de Ismaila Sarr.

La tarea que le correspondió al colombiano en defensa no fue sencilla. La responsabilidad de frenar a un escurridizo Jeremy Doku requería la mayor pericia. Si Muñoz se mostró fogoso en la fase ofensiva, fue frío y contundente a la hora marcar y retroceder. Cumplió con buenos cierres para evitar que el belga se internara en el área. De hecho, salvó una ocasión de mucho peligro en la que O’Reilly llegó de frente al arco para rematar y su oportuna barrida bloqueó a tiempo.

Llegó el momento de defenderse con uñas y dientes, así que Lerma ingresó al minuto 61. Iba a ser más de media hora en el campo en la que debía mostrar fortaleza para detener la embestida celeste. Tuvo un comportamiento a la altura en el medio e impidió que la necesidad del City se impusiera. Aunque ahogado y con sufrimiento, el Crystal Palace pudo aguantar y se coronó como campeón.

Te puede interesar