Jenni Hermoso: “Ser campeonas del mundo era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas”

Publicado el

Jenni Hermoso, delantera de la selección española y jugadora de las Tuzas del Pachuca, recibió un reconocimiento por parte del Salón de la Fama del Fútbol Internacional por el reciente e histórico título de la Copa del Mundo que alzó con su país en Australia y Nueva Zelanda 2023.

La delantera fue clave en la conquista del título más importante del fútbol femenil español y, por primera vez, después de semanas complicadas en las que las jugadoras de la ‘Roja’ han pedido una verdadera reestructuración en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras conductas que “han atentado contra la dignidad de las mujeres”, dio un contundente mensaje en el que apela a una sociedad inclusiva que “nos proteja a todas y todos”.

Jenni Hermoso da un contundente mensaje: “Esta lucha es de todos” | Reuters

La exjugadora del Barcelona también destacó la importancia de ganar este título para dar visibilidad a las exigencias que habían pedido desde hace meses a los directivos y que aún siguen luchando por obtener.

Mensaje íntegro de Jenni Hermoso:

“Ganamos un título, dimos la vuelta al mundo y nos convertimos en uno de los mejores equipos de la historia, pero en el fondo logramos algo mucho más humano, más trascendental. No fuimos campeonas para alzar un trofeo, que se quedara en las vitrinas, recibir un bono de compensación o salir en miles de portadas que se arrugan con el tiempo.

Fuimos campeonas del mundo porque esa era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas. Mi selección nacional cambió la forma de ver el fútbol femenino de muchas personas, estoy segura que millones de niñas alrededor del mundo se han sentido identificadas y protegidas por este grupo de jugadoras valientes, comprometidas y honradas, que en cada paso que han dado siempre han pensado en el futuro de todas ellas.

Han pasado muchas cosas desde entonces, quizás sacrificamos algunas alegrías, alguna celebración y, sin merecerlo, sufrimos más de la cuenta en un momento histórico para nosotras. Pero tengo claro que tenemos una responsabilidad enorme con las nuevas generaciones y a todas esas personas que no tienen altavoz para hacerse escuchar, quiero decirles que esta lucha es de todos, ganamos en el campo y fuera de él para asegurarnos un deporte y una sociedad inclusiva que nos proteja a todos.

Y a todo el mundo quiero decirles que se acabó, soy Jenni Hermoso, jugadora de fútbol y soy esa niña que logró ser campeona del mundo”.