Época de gloria en Atlas coincide con supremacía en el Clásico Tapatío  

Publicado el
Julián Quiñones ha sido factor para Atlas en el Clásico Tapatío. Imago 7
Julián Quiñones ha sido factor para Atlas en el Clásico Tapatío. Imago 7

El último bicampeón del fútbol mexicano, el Atlas, tiene un saldo a su favor en los últimos cinco encuentros en que se vio las caras con su odiado rival, las Chivas, en las más recientes ediciones del Clásico Tapatío, tanto disputados en el Estadio Akron, como el que se revivirá el próximo sábado en el Estadio Jalisco.

Se han combinados distintos factores: malas rachas de Chivas, y en cambio Atlas ha vivido su mejor época en la historia del club en el pasado año y medio, luego de cosechar dos títulos de Liga MX, acompañado esto con triunfos sobre el Rebaño e incluso una eliminación, en su camino al Bicampeonato.

Atlas celebra el bicampeonato. Imago 7

Dos victorias y tres empates, son los antecedentes en los últimos cinco encuentros, a favor de los Rojinegros del Atlas.

Todo comenzó en el encuentro donde Aldo Rocha se elevó como la figura del Clásico disputado en el Estadio Akron, en octubre del 2021. Un penal ejecutado a lo Panenka y un festejo que sigue siendo recordado, al llevarse las manos a los oídos frente a la afición chiva, fue donde comenzó la supremacía reciente establecida por Atlas. Victoria por la mínima diferencia, ante un Rebaño que se quedó con un jugador menos, tras la expulsión de Hiram Mier, por una patada sobre Julio Furch.

En ese torneo, Atlas se coronó Campeón de Liga tras 70 AÑOS de sequía, en el Estadio Jalisco y con su afición al derrotar a León en tanda de penales.

Anteriormente a este Clásico, y la época dorada del Zorro, Atlas venía de seis derrotas consecutivas ante el Rebaño, pero las cosas han cambiado.

Después de otro empate en el Estadio Jalisco, para el Clausura 2022, Atlas volvió a imponerse al más grande rival. Se enfrentaron en los Cuartos de Final de ese mismo Clausura. En el encuentro de ida, y tras una soberbia actuación de Jeremy Márquez, quien hizo un doblete en la casa del Rebaño para poner a Chivas contra las cuerdas.

En el encuentro de vuelta, Atlas solo cerró la obra. Un empate a un gol que le daba al rojinegro su boleto a la siguiente fase, allanándose el camino para el bicampeonato.

En el último Clásico, jugado en el Akron, Chivas siguió sin poder ganar al Atlas. Si bien ese torneo Apertura 2022 fue para el olvido en lo matemático para los vigentes campeones, la paternidad establecida sobre el cuadro rojiblanco prevaleció y Atlas empató a un gol en la casa del rival.

Este sábado se volverán a encontrar, con dos instituciones que se han transformado radicalmente en los últimos años. Uno, que vivió su época dorada en el pasado reciente, y otro que ha transformado su proyecto deportivo con tal de recuperar las glorias de otra época.