Las Chivas, con inmejorable oportunidad de sacudirse la malaria americanista

Publicado el
Etiquetas: /

Las semifinales del Clausura 2023 de la Liga MX nos regalarán una edición más del Clásico Nacional. El América y las Chivas medirán fuerzas esta semana con la intención de hacerse de uno de los dos boletos a la gran final del certamen, además de llevarse el placer de cortarle el sueño del título a su acérrimo rival.

Sin duda, ambas escuadras tienen motivos de peso para poder hacerse de la victoria en ambos cotejos, pero el Rebaño en particular ve la serie como una oportunidad inmejorable de poder volver a saborear la victoria ante su rival histórico, algo que desde el 2020 no conoce.

La última vez que América y Chivas se toparon en la Liguilla del fútbol mexicano fue en los cuartos de final del Apertura 2020. En aquel entonces los tapatíos sellaron su pase a semis tras un 1-0 favorable en la ida y un 2-1 en la vuelta. Dichos triunfos son los últimos que registra Chivas en el pasado cercano ante el América.

En total son cinco duelos en los que se han visto ambas escuadras con un saldo de tres triunfos para los capitalinos, por dos empates. El primero de estos triunfos se dio en el Clausura 2021 tras un 3-0 en calidad de visitante en el estadio Akron, en una noche de ensueño de Henry Martín en tierras tapatías.

Tras ese triunfo, grises empates sin goles se registraron en el Apertura 2021 y Clausura 2022. No fue sino hasta el Apertura 2022 cuando el América se volvió a hacer de la victoria, ahora en casa, y gracias a las anotaciones de Martín, además de Alejandro Zendejas. Cristian Calderón anotó el gol “de la honra” para el chiverío.

Finalmente, en el actual Clausura 2023, el América volvió a conquistar el Akron, y al son de un 2-4 final se llevó el gusto de vencer al Rebaño en su redíl. Jonathan Rodríguez en par de ocasiones, Leo Suárez y, de nuevo, Henry Martín le daban el triunfo a los suyos. El tanto de Sergio Flores y el autogol de Emilio Lara hicieron más decoroso el resultado para los locales.

Ante tal escenario, las Chivas están por demás obligadas a no solo llevarse el pase, sino a hacerlo de forma contundente para poder equilibrar la balanza en la historia reciente del Clásico Nacional.