EA Sports ofrece $600 dólares y una copia del juego a quienes quieran participar en College Football 25

Publicado

ea sports futbol universitario
EA Sports

EA Sports College Football 25 es una realidad. El juego de football americano de la liga universitaria regresó después de un descanso largo y de una controversia mayúscula. De hecho, el problema fue tan grande que mantuvo a la franquicia inactiva durante más de 10 años y hasta le valió su propio capítulo de South Park, el episodio 5 de la temporada 15, Crack Baby Athletic Association.

El problema era que estos títulos, antes llamados NCAA Football, estaban asociados con esta organización deportiva, cuyas reglas estipulaban que los jugadores, al ser estudiantes, no podían ser compensados económicamente ni recibir ningún patrocinio. EA firmó directamente con la NCAA, quien tenía el derecho de uso de imagen de los jugadores y, aunque el dinero sí cambió de manos, los jugadores no vieron un solo centavo, pese a las ganancias que generar la franquicia. Esto, claramente, puso a los jugadores universitarios en una posición imposible en la que la única opción era salirse de la NCAA y, con ello, perder la oportunidad de seguir jugando para sus equipos, un problema para los jugadores que querían hacer una carrera en los deportes o que tenían becas deportivas.

La franquicia fue descontinuada en 2013 y, ahora, 11 años después, regresa con una nueva capa de pintura. Ahora se llamará College Football y, debido a cambios impuestos en la NCAA, como resultado de una demanda colectiva, sí hay un pago de por medio para los jugadores, pero la cantidad es casi insultante.

EA Sports está ofreciendo a 10,000 jugadores universitarios la mínima cantidad de $600 dólares a cambio de que su nombre y apariencia aparezcan en el juego. El contrato durará por el resto de sus carreras, por lo que seguirán apareciendo en los juegos, aunque los atletas podrán salirse en cualquier momento si así lo deciden. Adicionalmente, la empresa promete un pago anual si es que consideran permanecer en el título. Además, los jugadores que quieran participar del trato recibirán una copia gratis de EA Sports College Football 25.

Si suena a poco es porque lo es. Los propios jugadores aseguran que esa cantidad es incluso menor a lo que recibieron como resultado de su demanda colectiva, una vez que los abogados se llevaron su parte. En comparación con los ingresos millonarios de una empresa como EA, $600 dólares suena a una grosería. Incluso si todos los jugadores aceptaran participar, en un caso hipotético, se gastarían apenas $6,000,000 USD en licenciarlos. Si consideramos que EA NCAA Football 14 vendió un millón de copias, tenemos ingresos de, al menos, 10 veces esa cantidad, $60 millones de dólares que, ajustados a la inflación, son poco más de $80 millones de dólares. Esto, claro, sin considerar los, literalmente, miles de millones de dólares que EA Sports como compañía ha recibido gracias a otras de sus franquicias, especialmente el modo Ultimate Team de FIFA/EA Sports FC, que representa la mayor parte de sus ingresos anuales. Con ese margen de utilidades, fácilmente podría sustentar el costo de desarrollo y licenciamiento de otros títulos, para ofrecer contraprestaciones justas para los atletas sin los que no podría haber un juego en primer lugar.

Te puede interesar