La mejor misión de Call of Duty explicada

Publicado

sniper cod call of duty
Activision

No importa cuál sea tu Call of Duty favorito, todos los fans concuerdan en lo mismo: One Shot, One Kill es la mejor misión de toda la franquicia. Para quienes no la recuerden, en esta misión, tu objetivo es acabar con la vida del ultranacionalista Zakhaev con un único disparo de rifle de francotirador a una gran distancia. Esta misión viene inmediatamente después de All Ghillied up, en donde la misión es infiltrarte a través de la zona de exclusión irradiada de Chernóbil, abrirte paso por los edificios abandonados de Pripyat y pasar desapercibido camuflado por los pastizales y caminos de Ucrania. Pero, ¿por qué es tan difícil lograr ese tiro perfecto? ¿Cuáles son las fuerzas físicas que intervienen al momento de hacer un disparo de francotirador a tal distancia? ¿Qué es el efecto Coriolis que McMillan menciona antes de que puedas disparar? Para responder todo eso, vamos a analizar a detalle la ciencia detrás del disparo que hizo época en la historia de los juegos de video. Antes de empezar, te invito a que te suscribas al canal y nos sigas en redes sociales, para más contenido gamer.

Existen tres fuerzas básicas que intervienen en la trayectoria de una bala: gravedad, arrastre y fuerza del viento. Esta última es mencionada por MacMillan, cuando te advierte que tomes en consideración la dirección y velocidad del viento, lo que puedes hacer prestándole atención a la bandera del vehículo de Zakhaev. Pero, en disparos tan largos que, en este caso, se estima que se trata de un tiro de más de un kilómetro de distancia, también se tiene que tomar en cuenta el efecto Coriolis, un fenómeno físico presente gracias a la rotación de la Tierra.

Gravedad

Empecemos por lo más sencillo, la gravedad. La gravedad, en términos muy simples, es la fuerza de atracción que genera el planeta debido a su masa; aunque, si nos queremos ver más específicos, en realidad se trata del efecto que un cuerpo con gran densidad provoca en el tejido espacio-tiempo, pero es tema para gente más versada en las ciencias exactas. Para lo que nos sirve la gravedad es para saber que la bala, al ser un objeto con masa en nuestro planeta, tiende a descender. De hecho, mientras más tiempo viaje una bala, más se ve afectada por la gravedad, por lo que el disparo terminará estando más abajo de lo que se había calculado. Para esto, claro, también se considera el peso de la bala y la potencia del disparo del rifle.

Arrastre

¿Te has preguntado por qué las balas dejaron de ser redondas y, ahora, tienen forma cónica? Esto se debe al arrastre; que, de nuevo, en términos simples se refiere a la resistencia al viento. El arrastre se calcula teniendo en consideración el coeficiente balístico de una bala, la densidad del aire y la velocidad a la que viaja la bala. Mientras una bala sea más aerodinámica, viajará más rápido y tendrá menos resistencia al viento, por lo que generará menos arrastre. Es la misma razón por la que los autos de carreras tienen esa forma ovalada y puntiaguda, para atravesar el aire, que es un fluido, de manera más eficiente. Toda bala que se dispare, sin importar el calibre, la potencia del rifle o el lugar en donde se efectúe el disparo, eventualmente se desacelerará gracias al arrastre y a la gravedad, hasta caer al suelo, si no encuentra su objetivo.

Fuerza del viento

Éste es el concepto más sencillo de entender y se refiere tanto ala velocidad como a la dirección del viento. Claro que también hay que tomar en cuenta que el viento no sólo se mueve de izquierda a derecha, es decir, de manera horizontal, sino que también lo hace de arriba hacia abajo, de manera vertical. Este último fenómeno se da en condiciones cercanas a montañas o edificios altos, donde el aire se encuentra atrapado, por decirlo de alguna forma, y puede afectar enormemente el destino final de una bala.

Efecto Coriolis

La Tierra es redonda y gira sobre su propio eje, por lo que se presenta el fenómeno conocido como el efecto Coriolis cuando un proyectil viaja en línea recta. Para esto, es mejor ver un ejemplo. Imaginemos un círculo que gira sobre su eje. En el centro del círculo, tenemos a una persona A y, en la orilla, tenemos a una persona B. Puesto que el centro del círculo tiene menos área que su extremo, la persona A recorre menos distancia que la persona B en el mismo tiempo. Esto quiere decir que, por simple física, la persona A está viajando más lento que la persona B. 

Ahora, imaginemos que la persona A le lanza con toda su fuerza una pelota a la persona B. La pelota viajará en línea recta, pero la persona B se está moviendo a mayor velocidad que la fuerza con la que la persona A lanza la pelota. Por lo tanto, cuando la pelota alcance el punto en el que se encontraba la persona B, ésta ya estará en otro lugar y será incapaz de atraparla.

Si lo viéramos desde arriba, como nosotros también estamos rotando junto con la plataforma, parecería que la pelota no sigue una dirección recta, sino que se curvea ligeramente.

Este fenómeno es algo que los francotiradores de largo alcance tienen que calcular y corregir en sus disparos, para poder acertar. Aunque, como es de esperarse, sólo se tiene que tomar en consideración en disparos de más de 600 metros de distancia, ya que las balas se mantienen en el aire durante más tiempo y son sujetas a más de estas fuerzas. Ahora sabes por qué no le diste a Zakhaev a la primera o por qué, spoiler alert, sólo le pudiste volar el brazo, por más que le apuntabas a la cabeza.

Te puede interesar: