Los momentos más impactantes y atroces de los videojuegos

Publicado

genocidios juegos crimen
Bethesda

Como los videojuegos tienden a imitar la vida, también ha existido atrocidades digital que han llegado a exceder, incluso a las que hemos visto en nuestro mundo. Quizás porque creíamos que era la mejor opción o porque el juego busca llamar la atención sobre este tipo de crímenes de guerra, pero atrocidades como el genocidio no le es ajeno a los gamers. Es por eso por lo que hoy podemos hablar de los peores actos atroces que han ocurrido en los juegos de video a lo largo de las generaciones. ¿Conoces alguno?

El virus genógafo de los Krogan

Mass Effect es una ópera espacial de proporciones extraordinarias. Esta trilogía de juegos nos presentó una galaxia basta, razas extraterrestres memorables, historias conmovedoras y un modo de juego que sólo bioware podía combinar a la perfección con la narrativa. Sí, sabemos que el final del 3 apesta, pero ése no es el tema. Una de las historias de estas razas extraterrestres más impactantes fue sin duda la de los Krogan. Esta raza de seres similares a reptiles fue elevada a niveles de sapiencia por los científicos Salarians. Sin embargo, los instintos bélicos de los Krogan nunca se fueron del todo y llevaron a un levantamiento armado que se conoció como la Rebelión Krogan. Para frenar la maquina de guerra, que parecía no conocer límites, de los Krogan, dada su fuerza natural, los Turian se aliaron con los Salarians, para atacar usando su ingenio. Los científicos Salarian desarrollaron el virus Genófago, que no tenía otra función más que dejar estéril a una gran cantidad de población Krogan. Debido a las condiciones del planeta, a la agresividad de los Krogan y a su falta de visión sobre intentar reproducción selectiva, esto terminó por dejar una raza en decadencia al borde de la extinción. El virus genófago no tenía la intención de ser utilizado cuando los Salarians lo desarrollaron, pero los Turians tenían una actitud militar mucho más calculadora y desalmada, por lo que, en conjunta, ambas razas participaron en un genocidio a escala planetaria, con más de 90% de la población Krogan infértil e incapaz de crear un ejército.

El día que las bombas cayeron

No podemos hablar de genocidio sin mencionar a Fallout. Después de una tercera guerra mundial, librada por las potencias de China y Estados Unidos, desesperadas por obtener recursos naturales, una serie de errores y quizás hasta algo de intervención extraterrestre, como muestra este video que hicimos al respecto, terminó con la activación del proverbial botón rojo. Todo el arsenal nuclear de las súper potencias se liberó y prácticamente todas las grandes ciudades en China y Estados Unidos quedaron diezmadas y reducidas a una tierra baldía asolada por el fantasma de la radiación nuclear. Sólo los sobrevivientes que se resguardaron en las bóvedas de Vaultec, aspi como pequeños grupos aislados que vivían lejos de las zonas de impacto pudieron salir adelante, pero el conteo final, de ambos bandos, se cuenta en los miles de millones. En Fallout podemos ver el estado de la Unión Americana en siglos posteriores ala caída de las bombas; ciudades como Washington DC, Las Vegas y Boston quedaron reducidas a cenizas y escombros, como la mayor parte de sus poblaciones. No sabemos mucho de qué fue del resto del mundo o cómo quedó China después de que las bombas norteamericanas detonaran en su territorio, pero, al ser el país más poblado del mundo y concentrar el grueso de su población en las grandes ciudades, podemos estimar que se trató de un genocidio en escala masiva. La guerra, la guerra nunca cambia.

Halo

Pero posiblemente el genocidio más grande jamás realizado se llevó a cabo en Halo. Durante la invasión de los flood, la primera, los Forerunners desarrollaron los anillos de Halo como un arma que no sólo trataría de eliminar a la amenaza flood, sino que terminaría con toda la vida en la galaxia, para que los fllod no pudieran alimentarse y se extinguieran. Antes de desplegar el arma mortal, los Forerunners crearon una suerte de arca de Noé genética, al reunir especímenes de todas las formas de vida conscientes de la galaxia, para que, una vez que se activara el arma, un sistema automático repoblara los planetas perdidos. Halo fue activado y toda la vida en la galaxia se perdió, sin excepción. Desde humanos primitivos hasta las razas del Covenant. Lo peor del caso es que los flood regresaron y, cuando el Covenant determinó que los artefactos Forerunners eran sagrados y que activar Halo era un ritual para trascender a otro plano de la existencia en el llamado “Gran Viaje, los profetas querían repetir el genocidio galáctico. Qué bueno que Master Chief estaba ahí para detener ese culto.

TE PUEDE INTERESAR