Ubisoft cree que el formato físico no se irá (aunque le apueste al cloud gaming)

Publicado el
ubisoft cloud gaming activision call of duty
Ubisoft

Con motivo de la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, Ubisoft lanzó una serie de preguntas y respuestas. ¿La razón? La empresa francesa está al centro del debate, ya que gracias a ellos, en parte, el trato pudo ser posible.

Como parte de olas revisiones al acuerdo, Microsoft pactó con Ubisoft cederles los derechos de streaming de los juegos de Activision-Blizzard por 15 años. De este modo, la empresa no tendría una ventaja competitiva absoluta en el dominio de los juegos en la nube. A partir de esto, Ubisoft creó este comunicado en formato Q&A con Chris Early, vicepresidente senior de asociaciones estratégicas y desarrollo empresarial de Ubisoft, para atacar inquietudes comunes entre los usuarios. Entre ellos, destaca el uso del streaming como el futuro de los videojuegos, así como el destino que tendrá el formato físico. Para fortuna de todos los que prefieren sus juegos tangibles, Ubisoft no cree que el formato físico vaya a desaparecer.

Así aparece en el sitio de Q&A de Ubisoft:

¿Qué opinan del futuro de los medios físicos en los juegos?

Chris Early: hay un mercado de ediciones de coleccionista. Está el aspecto de regalar artículos físicos y permitir el acceso para que las personas puedan comprar fácilmente un juego en una tienda y regalárselo a sus amigos o familiares. Algunas personas siempre querrán poseer el disco físico. Simplemente no creo que vaya a desaparecer. ¿Creo que las ventas físicas podrían disminuir con el tiempo? Claro, pero ¿desaparecerá alguna vez por completo? No me parece.}

Con respecto al streaming como plataforma y el futuro del gaming en ella, esto es lo que Early tuvo que decir:

El streaming de películas y programas de televisión es una de las formas clave en que las personas consumen ese contenido hoy en día. Dado que los juegos suponen una mayor inversión de tiempo, ¿crees que los juegos a través de la nube pueden competir con otras formas de streaming?

Chris Early: creo que hay dos vías para responder a esa pregunta. Uno es el concepto de streaming como método de acceso y el otro es el concepto de suscripción como método de propiedad. En primer lugar, el streaming es esencialmente lo mismo que comprar un disco, es sólo una forma de llevar esos bits al dispositivo en el que los vas a reproducir.

Creo absolutamente que lo que se necesita es esa infraestructura confiable subyacente, porque ninguno de nosotros quiere jugar y tener un problema con Internet y de repente nuestro juego se congela. Tampoco queremos que cuando transmitimos programas en nuestro televisor, todos odien cuando estás llegando al clímax de una escena y de repente aparece el pequeño ícono de carga que gira y te enojas. Pero eso sucede muy raramente, ¿verdad? Es un servicio con el que puedes contar y cuando llegues al punto donde esos fotogramas caen o la pequeña inconsistencia en tu conexión no afecta tu juego, entonces será mucho mejor y mucho más confiable. .

El desafío actual para el streaming de juegos versus el streaming de video es que el video es un entretenimiento lineal que se puede transmitir por adelantado y almacenar en búfer. La película o canción es consistente, no cambia para una persona u otra. Como resultado, esto se puede almacenar en un buffer local para que puedas superar u ocultar cualquier pequeña caída en tu conexión. Por otro lado, el juego es esencialmente dinámico: no puedes transmitir por adelantado si no sabes si el jugador girará en una dirección u otra al final del pasillo. Cuando se transmiten juegos, existe una necesidad más inmediata de una infraestructura de calidad, una conexión a Internet de calidad, por lo que es más exigente como mecanismo de transmisión que la transmisión de música o video. Pero dicho esto, hoy en día hay muchos lugares en el mundo donde Internet es bastante bueno y donde la transmisión por secuencias funciona bien. También hay zonas en diferentes países donde no es nada bueno, donde no tienes un buen acceso debido a la infraestructura, no por falta de ganas ni porque no haya servidores en la nube disponibles.

Y luego la otra parte de la pregunta es la suscripción: ¿es un mecanismo que va a durar? Creemos que sí, y por eso creamos Ubisoft+. Somos una de las pocas empresas en el sector de los videojuegos que tiene suficiente variedad de contenido para respaldar nuestro propio servicio de suscripción. Estamos viendo una gama más amplia de servicios de suscripción en juegos y creo que eso continuará. No todo el mundo ha adoptado las suscripciones por parte del consumidor en este momento y no creo que absolutamente todo el mundo lo haga. La gente elegirá lo que tenga sentido para ellos y considero que nuestro trabajo consiste en proporcionar una variedad de medios de acceso a nuestros juegos. En el fondo, nuestra función principal como empresa es crear grandes juegos y luego lo que hacemos a partir de ahí es ponerlos en manos de la mayor cantidad de personas posible, y si algunas personas quieren suscribirse y obtener acceso a sus juegos de esa manera, excelente. Si algunas personas quieren comprar juegos físicos o descargarlos, genial. Cuantas más personas puedan acceder a nuestros juegos, más opciones tendrán, y eso demuestra que estamos haciendo bien nuestro trabajo.