¿Reciben pensionados del IMSS e ISSSTE reparto de utilidades? Aquí te lo explicamos

Publicado el
¿Reciben pensionados del IMSS e ISSSTE reparto de utilidades? Aquí te lo explicamos
Conoce si como pensionado tienes derecho a esta prstación | Pexels

Con la llegada del mes de mayo, los trabajadores esperan recibir el reparto de utilidades correspondiente al año anterior por el trabajo subordinado que han brindado a sus empleadores. Sin embargo, existen dudas sobre si las personas pensionadas por el IMSS o ISSSTE tienen derecho a recibir este pago.

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades 2023 y cuál es la fecha límite?

El reparto de utilidades es una prestación que se otorga cada año a los trabajadores en México. Este 2023, el reparto inició el 1 de abril y la fecha límite para que los empleadores realicen el pago es el 30 de mayo.

¿Quiénes reciben el pago de las utilidades en México?

El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que han laborado para una empresa en calidad de empleados subordinados durante al menos 60 días en el año fiscal correspondiente. Sin embargo, los administradores, directores, accionistas, socios y gerentes no son elegibles para recibir este pago. En ese caso, las utilidades se distribuyen entre el resto de los empleados.

¿Personas pensionadas en el IMSS e ISSSTE reciben utilidades?

Las personas pensionadas por el IMSS o ISSSTE no tienen derecho al reparto de utilidades, ya que al momento de la jubilación y de la baja del centro de trabajo, se pierde el derecho al no contar con el requisito de ser empleado en activo y no participar en la generación de las ganancias de la empresa.

De igual manera, los pensionados del IMSS o ISSSTE pueden acceder a otras prestaciones, como el pago del aguinaldo una vez al año. La fecha y forma del pago dependerá de quién les proporcione su pensión. Los jubilados con Pensión IMSS reciben el dinero del aguinaldo en un solo pago que se deposita en el mes de noviembre, mientras que los beneficiarios de la Pensión ISSSTE obtienen el monto de la prestación en dos depósitos, uno en la primera quincena de noviembre y el segundo a comienzos de enero.