Presidente del COC critica a Panam Sports por su actitud y ve “muy difícil recuperar la sede”

Publicado

Ciro Solano, presidente del COC | Foto: Santiago Revelo

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, se pronunció con profunda tristeza y consternación sobre la decisión de retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 y, además, lamentó el daño sufrido por el deporte colombiano y la imagen del país debido a esta determinación de Panam Sports.

“Después de tantos esfuerzos, de tantos años, la única vez que Colombia ha hecho unos Juegos Panamericanos fue en 1971 en Cali, ya los jóvenes no se acuerdan de esos Juegos, pero nosotros nos acordamos mucho, que dividió la historia de Cali en dos. Estamos consternados, muy tristes, fue un daño muy grande para el deporte colombiano, para la imagen del país”, expresó Solano en una entrevista con 6AM Hoy por Hoy de ‘Caracol Radio’.

Asimismo, Solano reveló que Paraguay ejerció presión para que Colombia perdiera la sede y señaló la presencia de “manos oscuras” en el proceso y la influencia de un país que, aunque se consideraba deportivamente hermano, actuó en contra de los intereses colombianos.

“La esperanza es lo último que se pierde y vamos a seguir luchando, es bastante difícil, porque la gente de Panam Sports en cabeza de Neven Ilic, están cerrados, también hay manos oscuras en todo este proceso, siempre tuvimos un palo en la rueda de un país que creíamos que era hermano deportivamente como Paraguay. Hay una persona que siempre ha tenido interés en hacer los Juegos desde el momento que Colombia tuvo dificultades con los pagos”, agregó Solano.

Y cuestionó la actitud de Panam Sports: “La verdad es que estamos, como dirigente olímpico, bastante molestos con esta actitud de Panam Sports. Sí, es cierto, se vencieron los términos, pero hubo una reacción inmediata de la señora Ministra, de la Alcaldía de Barranquilla, del Comité Olímpico, explicándole a Neven que la plata no iba a salir antes del 31 de diciembre”, comentó.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y la explicación de la situación, Panam Sports tomó la decisión de revocar la sede por unanimidad en una reunión extraordinaria del comité ejecutivo: “Hay que seguir luchando. Ellos quedaron de informar en estos días cuál iba a ser el procedimiento para la reubicación de la sede. Colombia está muy pendiente y hará todo lo posible, aunque lo veo muy difícil para recuperar la sede”, agregó.

Por otro lado, el presidente del COC también subrayó la responsabilidad del gobierno anterior en los incumplimientos y no solo el del vigente: “Esto se firmó el 31 de mayo del 2021, estamos en el 24. Estos incumplimientos vienen desde el Gobierno pasado, la cuota de 4 millones de dólares está estipulada en un programa de pago para el 30 de junio del 2022. Después, con la entrada del Gobierno actual, se tuvieron siete meses en los que no hubo comunicación con Panam Sports”, indicó Solano.

“Todo iba bien hasta que se presentó este impase del dinero y el día 30 de diciembre me llama la Ministra, me expresa las dificultades. Llamamos a Neven y Neven se molestó más y se cerró a la banda. Intentamos por todo medios convencerlo y se mantuvo en su decisión”, concluyó Solano sobre la situación actual de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla.

Te puede interesar: