Max Verstappen gana el GP de Japón y Red Bull conquista el Mundial de Constructores; Checo Pérez abandona y termina 19

Publicado el

Max Verstappen regresó a lo más alto del podio en el Gran Premio de Japón 2023 y lo hizo para darle a Red Bull su sexto Campeonato Mundial de Constructores 2023 en la Fórmula 1; Sergio Pérez tuvo un día para el olvido, al abandonar la carrera y terminar en el sitio 19, después de sufrir un par de percances en los que se averió el alerón delantero de su monoplaza.

El triunfo de la escudería austriaca se dio en suelo nipón, hogar de Honda, su proveedor de unidades de potencia, lo que hizo aún más especial el momento. Lando Norris y Oscar Piastri, ambos de McLaren, completaron el podio de triunfadores, con la segunda y tercera posición, respectivamente.

La largada tuvo un poco de todo, siendo Checo Pérez uno de los protagonistas y más afectados, pues se vio involucrado en un incidente que le costaría una temprana visita a los pits para arreglar el alerón delantero.

El tapatío tuvo un percance, con contacto incluido, con Charles Leclerc, Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que le generó nuevos daños al RB19.

Las esperanzas de podio para el mexicano comenzaban a diluirse, pues a pesar de que regresó a la carrera, rebasó la línea del safety, siendo penalizado con 5 segundos, pero eso ni fue todo, pues tuvo que abandonar la competencia tras 15 vueltas, después de un segundo percance, al ahora tener un contacto con Kevin Magnussen, sufriendo el RB19 una nueva afectación, por lo que Red Bull decidió retirarlo de la carrera. Eso sí, después de que la escudería analizó el reglamento, hizo volver a Checo a la pista en la vuelta 40 para cumplir con las sanciones impuestas y quitarse ese problema de cara al GP de Qatar.

Mientras todo esto sucedía, Max Verstappen se aferró a la punta, esquivó la amenaza en la largada y se encaminó a un sencillo y dominante triunfo a +19.387 de Lando Norris y a +36.494 de Oscar Piastri, ambos de McLaren.