Bowls NCAA: ¿Cuáles son los Tazones del fútbol americano colegial más importantes y cuál es su origen?

Publicado

¿Qué son los Tazones de la NCAA? | @RoseBowlStadium

Las fiestas decembrinas son la época preferida de los aficionados al fútbol americano, no porque Santa Claus pueda regalar balones o jerseys, sino porque la NFL está cerca de los Playoffs y la NCAA termina la temporada con la Bowl Season, la temporada de Tazones. Unas tres semanas en la que los jugadores visten los colores de su universidad por última vez y se termina por definir al campeón nacional.

Los Bowls tienen una historia de más de un siglo y han ido cambiando a lo largo de la historia, que aquí te comentamos.

¿Qué son los Tazones de la NCAA?

Los Bowls o Tazones son los partidos de postemporada del fútbol americano colegial de los Estados Unidos. Muchas veces se piensa como el final de la temporada, pero realmente es el inicio de la siguiente para la gran mayoría de equipos, al tener un par de semanas extra de entrenamientos y, como varios jugadores se guardan por lesión o pensando en el Draft, es la hora de ver a la próxima camada.

¿Cuál fue el primer Bowl en el fútbol americano? Origen e historia de la tradición deportiva

El primer Tazón se jugó en 1902, como parte del festival del ‘Torneo de las Rosas’ que organizaba el Valley Hunt Club de Pasadena, California, para presumir el ‘paraiso’ que era el clima de California a final del año en comparación del frío en el norte de Estados Unidos.

El Rose Bowl recibe su nombre del estadio en el que se juega, que forma parte del tradicional Desfile de las Rosas, con los carros alegóricos llenos de flores, y por ser el primero, es conocido como ‘El Abuelito de todos los Tazones’.

El primer partido de 1902 juntó al mejor equipo del este, Michigan, contra el mejor del oeste, Stanford, que terminó con marcador de 49-0 cuando los del norte de California tiraron la toalla a falta de 8 minutos por jugar. La gran diferencia en el juego hizo que el partido no se disputara durante 14 años, siendo reemplazado en el festival por carreras de carretas como en la película de ‘Gladiador’ y hasta carreras de avestruces, pero finalmente volvió en 1916 y se ha disputado de forma ininterrumpida desde entonces.

En la década de 1920 comenzaron a surgir más Tazones de exhibición de postemporada. El Fort Worth Classic se jugó solo una vez en 1921, el  San Diego East-West Christmas Classic se jugó dos años (1921 y 1922), el Los Angeles Christmas Festival se jugó en 1924, el Dixie Classic se jugó de 1922 a 1934, pero fue hasta el 1934 que surgieron los siguientes que sobreviven hasta el día de hoy, el Sugar Bowl en Nueva Orleans y el Orange Bowl en Miami. Dos años después, en 1936, debutó el Sun Bowl en El Paso, Texas.

Por buena parte de medio siglo, se mantuvieron siendo partidos así. En la década de los 90, comenzaron a ser parte de la rotación de juegos para definir a un campeón, pero el Rose Bowl se negó a formar parte del Bowl Coalition y Bowl Alliance. Fue hasta 1999 que se definió la primera final, el Bowl Championship Series (BCS), que duró hasta 2013. En 2014, se aprobó el formato de ‘Final Four’ en el College Football Playoff.

¿Cuántos Tazones hay en el fútbol americano?

Para la temporada 2023, son 42 Bowls de la NCAA. Puedes ver el calendario y resultados en esta nota.

¿Cuáles son los Tazones del fútbol americano colegial más importantes?

Desde que se creó el BCS y en la actual era del Playoff, hay 6 Tazones que han estado en la rotación del campeonato nacional y las semifinales, siendo los de mayor tradición:

  • Rose Bowl (Pasadena, California)
  • Orange Bowl (Miami)
  • Sugar Bowl (Nueva Orleans)
  • Peach Bowl (Atlanta)
  • Fiesta Bowl (Arizona)

Para esta temporada, las semifinales son en el Rose y el Sugar, con la final en Houston.

¿Cuándo se juegan los tazones del fútbol americano colegial?

Normalmente, los Tazones colegiales inician en la tercera semana de diciembre, después de que en el primer sábado se juegan las finales de conferencia y en el segundo se entrega el Trofeo Heisman.

De ahí, hay tres semanas de partidos, con los Tazones principales y las semifinales alrededor de Año Nuevo y la final nacional el segundo lunes de enero.

Te puede interesar