Michael Penix Jr, la leyenda ‘renacida’ que logra récords no vistos desde Patrick Mahomes

Publicado

Penix Jr. iguala a Mahomes con dos temporadas de 4,500 yardas | AP/USA Today Sports

Los Washington Huskies no quieren despertar del sueño que es la temporada 2023/24 de la NCAA. Un cuento de hadas que no sería posible sin Michael Penix Jr., un mariscal por el que nadie daba un centavo y ahora está a 60 minutos del campeonato nacional, logrando lo no visto desde Patrick Mahomes.

Oriundo de Tampa, Florida, Penix Jr. no era un prospecto imperdible. Valorado como un jugador tres estrellas, era el mariscal 23 de la generación 2017 y 247 global según 24/7 Sports, inicialmente se comprometió para jugar con Tennessee, pero dio marcha atrás y optó por ir a Indiana, uno de los programas con menos éxito en las principales conferencias de la NCAA.

La situación se puso peor porque se rompió el ligamento cruzado en su año de novato. En 2019 solo jugó siete partidos, pero en 2020 comenzó a brillar con unos Hoosiers, pero se rompió de nueva cuenta el cruzado. En 2021 solo jugó cinco partidos, pero tenía dos años de elegibilidad restantes cortesía de su primera lesión y la pandemia, por lo que decidió transferirse a Washington, donde fue nombrado coach el que fue su coordinador ofensivo en su mejor año, Kalen DeBoer.

La dupla ha hecho magia.

Llegando a un equipo que terminó 4-8 en 2021, Penix Jr. y DeBoer cambiaron la historia de inmediato. En 2022 terminaron con marca de 11-2, quedándose a desempates de pelear por el título del Pac 12. El QB fue octavo en la votación para el Trofeo Heisman tras romper récords. Decidió aprovechar el último año de elegibilidad y ha mejorado todavía sus números (fue segundo para el Heisman), superando por segundo año consecutivo las 4,500 yardas en la victoria en el Sugar Bowl ante Texas. Pareciera una cifra no tan grande, pero la NCAA juega 12 o 13 partidos normalmente. Esos números no se ven en el fútbol americano colegial, a tal grado que el último en hacerlo fue un tal Patrick Mahomes.

Números de videojuego que además van acompañados del éxito en el campo, contrario a los Red Raiders del ahora QB de los Kansas City Chiefs. Y todavía la historia no termina: el cuento de hadas está a 60 minutos de terminar con un campeonato nacional antes de ir a la NFL, donde podría salir en la primera ronda pese a su edad y lesiones.