Ana María Rendón: “No disfruté al máximo otros Olímpicos por pensar tanto en la competencia; en Paris quiero ser feliz”

Publicado

Cuando hablamos de Juegos Olímpicos y Colombia pensamos en medallas, triunfos y grandes representaciones de los deportistas cafeteros por el mundo. Ana María Rendón, cada vez que toma un arco, deja la bandera ‘Tricolor’ en lo más alto y por eso, se viene preparando para hacer historia en Paris 2024.

Rendón es selección Colombia de tiro con arco recurvo, la modalidad Olímpica. Practica hace más de 30 años, más específicamente desde los 8, estudió Ingienería Ambiental, sin embargo actualmente está mentalizada en Paris 2024 y en superar las tres participaciones que ha tenido en JJ.OO.: Beijin 2008, Londres 2012 y Rio 2026. A seis meses de los Juegos Olímpicos en la capital francesa, Ana María habló con Claro Sports sobre su preparación, de cómo vivió la clasificación y lo que espera a partir del 26 de julio.

CÓMO LLEGÓ EL TIRO CON ARCO A LA VIDA DE ANA MARÍA RENDÓN

“El tiro con arco llegó a mi vida por familia. Mi hermana hacía pistola y mis padres practicaban rifle en un club en Medellín y como yo era la menor, me tocaba acompañarlos a todas partes para que mi hermana entrenara. Empecé a explorar el club, encontré el tiro con arco, pedí un arco prestado y sin ninguna instrucción empecé a disparar y me dijeron que tenía potencial. Ahí me quedé”.

LO MÁS DIFÍCIL DE PRACTICAR ESTE DEPORTE

“Es difícil la repetición. Intentar que siempre la flecha caiga en el mismo lugar, en el 10, en todo el centro. A veces se vuelve muy monótono y ahí ya depende un poco más de los entrenadores, la motivación, la disciplina que uno tenga para seguir intentándolo para no frustrarse y mejorar poco a poco.

Y LO MÁS GRATIFICANTE…

“Lo bueno, a parte de ganar, es conseguir los objetivos personales. Proponerse algo en competencia no es siempre ponerse una medalla, es cumplir esos pequeños objetivos que uno se propone y eso es muy satisfactorio“.

Ana María Rendón en tiro con arco recurvo | COC
Ana María Rendón en tiro con arco recurvo | COC

CLASIFICACIÓN A PARIS 2024 EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE SANTIAGO 2023

“Sabía que en los Juegos Panamericanos de Santiago había un cupo y me había preparado bastante bien. Tenía algunos inconvenientes en la parte física, de salud y mental. Había trabajado mucho con el entrenador mental sobre tomarmelo como un juego, recordar esa niña de 8 años que inició en este deporte, recordar siempre de disparar flechas felices, ese fue mi lema y mi motivación en estos Juegos. Fui sin ninguna expectativa, solo quería disparar flechas felices, quería gozármela y lo logré; así llegó la clasificación a Paris y fue muy emocionante. El 2023 fue un año bastante complejo para mi en lo personal y en lo deportivo, por eso la emoción fue mayor”.

CUARTA PARTICIPACIÓN EN UNOS OLÍMPICOS, ¿CUÁL ES LA QUE MÁS RECUERDA?

“Recuerdo con mucho cariño los primeros (Beijin 2008) porque fue una experiencia diferente, de haberlo logrado como lo logramos porque digamos, nunca se había llevado un equipo de recurvo femenino completo a unos Juegos Olímpicos. El estar allá, todo fue mágico, poder ver esas celebridades del deporte, que uno espera solo verlas en televisión, pero poder verlas comiendo y haciendo lo mismo que uno, te despierta y dices, “bueno yo también soy uno de los mejores del mundo””.

TRABAJOS FÍSICOS Y MENTALES PARA LOS PANAMERICANOS Y OLÍMPICOS

“Los ejercicios físicos para nuestro deporte no son tan obligatorios, pero en lo particular me gusta mucho el trote, correr, porque eso saca mi mente de ese estrés, por ejemplo en Panamericanos sabía que estaba el cupo para los Olímpicos entonces me fui a trotar y allá me saqué todo lo que tenía en la cabeza, y ya después, hacer ejercicios específicos que ayudan a los disparos, ya que son varios disparos. En cuanto al entrenamiento mental, hago muchas meditaciones, visualizo cómo va a ser el campo, cómo voy a llegar, cómo voy a estar, a quién voy a ver, eso me ayuda para el estrés y los nervios”.

TE PUEDE INTERESAR: